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Professor Advisordc.contributor.advisorVillanueva González, Javier Rolandoes_CL
Authordc.contributor.authorBauzá Astudillo, Jaime Israel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherBaloian Tataryan, Nelson 
Associate professordc.contributor.otherPoblete Olivares, Patricio 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:34Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:34Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103360
Abstractdc.description.abstractU-Cursos es una plataforma de apoyo al desarrollo de la docencia creada por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. U-Cursos en su constante misión por entregar herramientas tecnológicas en el campo de la educación, necesita proporcionar una solución a la pérdida de continuidad de clases presenciales, debido entre otras razones, a los viajes que los docentes realizan a seminarios, conferencias y convenciones en el extranjero o en otras regiones del país. Este problema fue confirmado y validado a través de un estudio realizado en la presente memoria con 183 docentes de la FCFM, en el cual también se investigó el expertise computacional y uso de tecnologías en la sala de clases. Esto entregó la base para proponer el uso de un ambiente virtual de aprendizaje, lo cual se concretó con la integración de la plataforma U-Cursos con el mundo virtual 3D de Second Life, entregando así una serie de herramientas que facilitan a los usuarios realizar una clase en el ciberespacio. La metodología de trabajo se llevó a cabo en 4 etapas; análisis de la situación actual que abarcó un sondeo a las formas y normas de desarrollo tanto en U-Cursos como Second Life; toma de requerimientos, para establecer las metas y objetivos a cumplir; y diseño e implementación de la solución, las cuales fueron realizadas mediante la metodología iterativa e incremental de desarrollo de software. El resultado final es un auditorio virtual dentro del mundo de Second Life, el cual está equipado con un presentador de diapositivas, sillas para los asistentes y un control de acceso para realizar clases privadas cuando se requiera. Las clases deben ser planificadas y organizadas previamente en la plataforma U-Cursos a través del servicio de clases virtuales disponible para los cursos que se imparten en la FCFM. Con esto, se logró cumplir exitosamente todos los objetivos del presente trabajo, y el producto final será puesto en producción por ADI en el semestre de Otoño del 2010 para comenzar así con su utilización e impartir las primeras clases a través de este mundo virtual.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsBauzá Astudillo, Jaime Israeles_CL
Keywordsdc.subjectComputaciónes_CL
Keywordsdc.subjectInternet en educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_CL
Keywordsdc.subjectEnsañanza con ayuda de computadoreses_CL
Keywordsdc.subjectU-cursoses_CL
Keywordsdc.subjectAmbiente virtuales_CL
Títulodc.titleIntegración de Second Life en la Plataforma U-Cursos para el Apoyo a los Procesos de Enseñanza-Aprendizajees_CL
Document typedc.typeTesis


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