Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorCárdenas Hermosilla, Hernán es_CL
Authordc.contributor.authorJofré Alegría, Fernando Andrés es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherJadue Majluf, Nicolás
Associate professordc.contributor.otherMorales Parragué, Mario
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:38Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:38Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103440
General notedc.descriptionAutorizada por el autor para ser publicada a texto completo a contar de Noviembre de 2011
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tuvo como objetivo la elaboración de un rediseño del proceso de cobro a usuarios de la empresa concesionaria vial Rutas del Pacífico S.A., en el que se consideró la implementación de una nueva tecnología de cobro basada en el uso del dispositivo TAG. El gobierno de Chile, en su rol de integrador de nuevas tecnologías a proyectos de infraestructura, ha solicitado a RDP, a través del Ministerio de Obras Públicas, la instalación de televías en la autopista interurbana que une Santiago con Valparaíso, conocida como Ruta 68. El proceso actual de cobro a usuarios de la autopista de RDP no considera la existencia de televías ni el cobro a través de telepeajes, por lo que, para que la implementación de la nueva tecnología de cobro sea exitosa, será necesaria la modificación de la estructura actual del proceso. El objetivo de este trabajo fue, entonces, el planteamiento de un rediseño del sistema de cobro de RDP que permita el funcionamiento eficiente de la compañía bajo el nuevo escenario tecnológico. La metodología empleada para la elaboración del rediseño corresponde a la propuesta por el profesor Oscar Barros en el libro: “Rediseño de Procesos de Negocios Mediante el Uso de Patrones”, donde el patrón de mejores prácticas utilizado se denomina Macro1. Debido a un cambio en el escenario inicial, se procedió a la elaboración de dos distintos rediseños para el proceso de cobro, los que atacan el problema desde distintos puntos de vista y proponen distintas soluciones para el mismo. Las dos alternativas de rediseño propuestas tienen sus fortalezas y debilidades, siendo la propuesta final del autor de este documento la adopción de la segunda alternativa de rediseño, que contempla la externalización de parte del proceso de cobro.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsJofré Alegría, Fernando Andréses_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectReingenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectConcesiones -- Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPeajeses_CL
Keywordsdc.subjectRegulación electrónica del tránsitoes_CL
Keywordsdc.subjectTelepeajeses_CL
Keywordsdc.subjectDispositivo TAGes_CL
Títulodc.titleRediseño del proceso de cobro a usuarios de Rutas del Pacífico S.A. considerando la implementación de la tecnología TAGes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record