Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cárdenas Hermosilla, Hernán | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Jofré Alegría, Fernando Andrés | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | Jadue Majluf, Nicolás | |
Associate professor | dc.contributor.other | Morales Parragué, Mario | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:17:38Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:17:38Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2009 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103440 | |
General note | dc.description | Autorizada por el autor para ser publicada a texto completo a contar de Noviembre de 2011 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de título tuvo como objetivo la elaboración de un rediseño del proceso de cobro a usuarios de la empresa concesionaria vial Rutas del Pacífico S.A., en el que se consideró la implementación de una nueva tecnología de cobro basada en el uso del dispositivo TAG.
El gobierno de Chile, en su rol de integrador de nuevas tecnologías a proyectos de infraestructura, ha solicitado a RDP, a través del Ministerio de Obras Públicas, la instalación de televías en la autopista interurbana que une Santiago con Valparaíso, conocida como Ruta 68. El proceso actual de cobro a usuarios de la autopista de RDP no considera la existencia de televías ni el cobro a través de telepeajes, por lo que, para que la implementación de la nueva tecnología de cobro sea exitosa, será necesaria la modificación de la estructura actual del proceso. El objetivo de este trabajo fue, entonces, el planteamiento de un rediseño del sistema de cobro de RDP que permita el funcionamiento eficiente de la compañía bajo el nuevo escenario tecnológico.
La metodología empleada para la elaboración del rediseño corresponde a la propuesta por el profesor Oscar Barros en el libro: “Rediseño de Procesos de Negocios Mediante el Uso de Patrones”, donde el patrón de mejores prácticas utilizado se denomina Macro1. Debido a un cambio en el escenario inicial, se procedió a la elaboración de dos distintos rediseños para el proceso de cobro, los que atacan el problema desde distintos puntos de vista y proponen distintas soluciones para el mismo.
Las dos alternativas de rediseño propuestas tienen sus fortalezas y debilidades, siendo la propuesta final del autor de este documento la adopción de la segunda alternativa de rediseño, que contempla la externalización de parte del proceso de cobro. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Publisher | dc.publisher | CyberDocs | es_CL |
Type of license | dc.rights | Jofré Alegría, Fernando Andrés | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ingeniería | es_CL |
Keywords | dc.subject | Reingeniería | es_CL |
Keywords | dc.subject | Concesiones -- Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Peajes | es_CL |
Keywords | dc.subject | Regulación electrónica del tránsito | es_CL |
Keywords | dc.subject | Telepeajes | es_CL |
Keywords | dc.subject | Dispositivo TAG | es_CL |
Título | dc.title | Rediseño del proceso de cobro a usuarios de Rutas del Pacífico S.A. considerando la implementación de la tecnología TAG | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |