Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo de título permitió implementar una metodología de gestión para una empresa del rubro frutícola chileno, como resultado de un estudio realizado tanto al sector como a la empresa en términos de sus procesos, el manejo de sus recursos financieros, sus perspectivas de desarrollo, así como determinando sus necesidades de aumento de productividad.
Ello facilitó visualizar relaciones causales de variables y su impacto en la productividad y calidad en el sector y en particular en la empresa. Parte de los resultados muestran una industria decaída, con bajo precio de las exportaciones afectados por el tipo de cambio, mano de obra poco capacitada y descontenta con el sistema de remuneraciones, con alta rotación, altas tasas de rechazos y reprocesos por calidad del producto y un alto potencial de aumento en productividad.
Se recomendó la implementación de un sistema de gestión que permitiera aumentar eficiencia y calidad de los procesos. Para definir esto se compararon tres metodología alternativas; Six sigma, Mejora continua y Simapro (sistema de medición y avance de la productividad). La decisión fue utilizar Simapro, una metodología de gestión basada en las personas, que integra a todo el personal de la empresa, gerencia, jefatura, administrativos y trabajadores en torno a objetivos estratégicos, indicadores de gestión y acciones de mejora.
La implementación de la metodología se realizó en un programa piloto en los procesos de packing y cosecha de la empresa y consistió en las siguientes actividades:
Definición de objetivos estratégicos, indicadores y rangos de análisis.
Aplicación de cuatro talleres de capacitación y establecimiento de puntos claves de los procesos.
Desarrollo y aplicación de guías de autoformación y evaluación por competencias.
Realización reuniones de retroalimentación, análisis de resultado de los indicadores.
Levantamiento de propuestas de mejora y su seguimiento en la aplicación en la empresa.
Los resultados obtenidos con la aplicación, muestran una mejora en los indicadores definidos; así por ejemplo, la productividad aumentó en 15,2%, la calidad en 39,6% y el ambiente laboral mejoró en un 45,4% con respecto al estándar definido previo a la implementación. Al realizar el análisis de retorno sobre la inversión realizada en capacitación durante el programa piloto, este entregó un valor de 186%. Por otra parte, el indicador de fidelización de los trabajadores capacitados, temporada a temporada, alcanzo el 97,9 % entre períodos (2008 – 2009), algo histórico en el sector, donde normalmente no supera el 50%.
Las características de aislamiento de variables en la implementación y el análisis de los resultados obtenidos, permiten concluir que la implementación de la metodología es la que explica, en mayor medida, la mejora de los indicadores antes mencionados en la empresa.
Finalmente se logró determinar algunas condiciones básicas fundamentales que requieren, tanto la empresa como la consultora, para garantizar una buena implementación y mantención de la metodología en el largo plazo y que permite definir el tipo de empresas en las que SIMAPRO es una herramienta a tener en consideración para su aplicación, por sobre metodologías más tradicionales. | |