Abstract | dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de título consiste en un plan de negocios para desarrollar una empresa de inspección de viviendas orientada a apoyar las decisiones de compra y venta por parte de los consumidores chilenos. La idea consiste en aportar con información técnica sobre las condiciones de habitabilidad de la vivienda en el momento de adquisición o venta de la misma. La justificación del proyecto surge como respuesta al éxito del negocio en Estados Unidos, la tendencia actual de los consumidores chilenos por realizar compras más informadas, la magnitud y crecimiento del mercado nacional de oferta y venta de viviendas, el escaso desarrollo del negocio y finalmente los bajos costos de iniciación.
La metodología utilizada consistió básicamente en la típica estructura para llevar a cabo procesos de este tipo. Dentro del análisis del medio externo e interno del medio, se aplicaron el modelo de las cinco fuerzas de Porter y de la cadena de valor respectivamente, para luego finalizar con un análisis FODA. Para el estudio de la industria se realizaron entrevistas y una revisión exhaustiva de información secundaria. El plan de marketing fue elaborado en base a la investigación cualitativa y cuantitativa a través de entrevistas a expertos y encuestas a potenciales clientes. Esta investigación permitió establecer aspectos claves a considerar en el desarrollo del negocio. El plan de recursos humanos se elaboró en base a las características funcionales del negocio, definiendo cual es el personal necesario en base a sus capacidades, perfil, cargos y remuneraciones. La correcta selección del personal es un aspecto clave del negocio. Dentro del plan operacional, tal como lo dice su nombre, se definieron todos los procesos relevantes para el correcto funcionamiento de la empresa y quienes deberán ser los funcionarios que participen en dichos procesos. Por último se realizó el plan financiero el cual arrojó los indicadores que muestran la conveniencia económica del proyecto.
Como resultado del análisis interno y externo se obtuvo que la estrategia sugerida para desarrollar el negocio es a través de la diferenciación, ya que de esta forma se podrá sobresalir en un negocio que es fácilmente imitable por otras empresas. En el marketing táctico se definió el producto en base a los atributos expresados por los clientes en las encuetas, a través de los elementos que son realmente factibles de examinar en una inspección, considerando las opiniones y recomendaciones expresadas a través de libros y finalmente considerando las características de la competencia. El mecanismo de promoción a utilizar será a través de publicidad tradicional, promoción de ventas orientado a agilizar la captación de demanda en el corto plazo, relaciones publicas con otras empresas y finalmente marketing directo a través de campañas en terreno y uso del e-marketing. En cuanto a la plaza, estará sujeta a tener cobertura en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio Bío, sin dejar de lado la posibilidad de atender en otros lugares adaptando el precio con los costos de traslado asociados. El precio será variable, ya que se cobrará según el porcentaje del valor de la propiedad. La ventaja de esta estructura de precio es que se adapta a la realidad y capacidad de pago de los clientes. La estructura organizacional contará inicialmente con una persona en cada cargo, donde la dotación de técnicos irá aumentando de acuerdo al crecimiento de la empresa. Para lograr un servicio de alta calidad se definieron los procesos relacionados a la operación, apuntando a alcanzar los estándares de una industria desarrollada como la norteamericana. En cuanto a los resultados financieros, en el escenario normal sin financiamiento, se obtuvo un VAN levemente superior a $219 millones descontados al 23% con una TIR de 50%, en un horizonte de 10 años. Con la misma tasa, pero ahora con financiamiento propio y externo el VAN fue similar al anterior pero más cercano a los $220 millones, con una TIR de 52%. Al sensibilizar el proyecto en torno a sus variables críticas, se determinó que el punto de equilibrio en la variable precio se alcanza cuando la estructura de éste corresponde al 75% del valor original y en el caso de demanda se alcanza cuando corresponde a un 71% de la considerada inicialmente. Otro punto que se destaca del proyecto es que al sensibilizar frente a todas las variables que se consideraron, el proyecto continúa siendo rentable.
Finalmente, como conclusión definitiva se recomienda la realización del proyecto, ya que a pesar de los riesgos de baja demanda (sobretodo inicial) se cree que el potencial tanto del negocio como del mercado puede llevar a que una empresa de este tipo tenga altas expectativas de crecimiento. Además, a pesar de que los supuestos realizados fueron relativamente conservadores, el VAN del proyecto fue positivo lo cual indica que financieramente es viable. Otro elemento que ayuda a la elección de este atractivo proyecto, son las bajas inversiones necesarias lo cual implica un menor riesgo para los inversionistas interesados. | |