Desarrollo de Sistemas de Visión en Fútbol Robótico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz del Solar, Javier
es_CL
Author
dc.contributor.author
Dodds Rojas, Ricardo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Eléctrica
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Guerrero Pérez, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Agusto Alegría, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:41Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:41Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103474
General note
dc.description
Ingeniero Civil Electricista
Abstract
dc.description.abstract
Esta memoria tiene como objetivo diseñar e implementar algoritmos de visión computacional, en diferentes etapas del sistema de visión de un robot que juega fútbol robótico. Dado que por lo general un robot tiene una capacidad de procesamiento limitada, el principal objetivo de esta memoria es mejorar la eficiencia del sistema completo, sin afectar su rendimiento. Las mejoras propuestas consisten básicamente en tres etapas: adaptación del sistema de visión al uso de un lente gran angular, implementación de un perceptor visual del arco de fútbol basado en un clasificador construido a partir de una red neuronal y el diseño de un sistema de procesamiento de imágenes multi-resolución.
Para adaptar el sistema de visión al uso de un lente gran angular se utiliza un mapeo desde el espacio de la imagen con gran angular a un espacio que asume proyección plana en la imagen, basado en una transformación polinomial. Los parámetros de este mapeo corresponden a los coeficientes del polinomio de transformación y son determinados a partir de un algoritmo de optimización PSO (Particle Swarm Optimization), que utiliza como función objetivo una medida de distorsión de la imagen mapeada.
Para el perceptor del arco se utilizan en una primera etapa una serie de reglas binarias para descartar rápidamente percepciones erróneas. Posteriormente se extraen características de los candidatos que se utilizan como entrada a un clasificador basado en una red neuronal del tipo MLP (Multi Layer Perceptron). Así los candidatos reciben un puntaje de acuerdo a sus características y se escoge el mejor.
En el sistema de procesamiento multi-resolución se toma en cuenta el hecho que los objetos más lejanos, y que por lo tanto se ven más pequeños en la imagen, se encuentran cerca del horizonte. A partir de esta premisa se realiza un procesamiento más fino de la imagen en sectores cercanos al horizonte.
Dada la naturaleza del trabajo se utilizan distintas herramientas para medir el desempeño de cada parte. Para el caso del mapeo de la imagen se utiliza el error máximo de alineamiento en la imagen resultante de puntos co-lineales en el mundo real, medido a través de la norma de los residuos arrojados por un ajuste de mínimos cuadrados, obteniéndose un error de ajuste máximo de 1,02. Mientras que para medir el rendimiento del perceptor basado en un clasificador se miden: tasa de detecciones correctas y tasa de falsos positivos, encontrándose un 96,5 y 1,5 [%] respectivamente. Finalmente el resultado del algoritmo multi-resolución se evalúa a través del cálculo del máximo número de pixeles recorridos al procesar una imagen, con lo cual se determina que se analizan en el peor de los casos, menos de un tercio de los pixeles que usando el sistema anterior.
Los resultados obtenidos muestran que los métodos propuestos tienen un buen desempeño. En cada etapa se aprecia la ventaja de su uso, por lo que se considera el trabajo realizado como una mejora integral al sistema de visión del equipo de fútbol robótico. No obstante, no deja de ser interesante buscar mejores aproximaciones a cada problema y al sistema completo.