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Professor Advisordc.contributor.advisorVelásquez Silva, Juan es_CL
Authordc.contributor.authorGaete Villegas, Jorge Alejandro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherRebolledo Lorca, Víctor
Associate professordc.contributor.otherCercós Brownell, Robert
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:41Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:41Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103475
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo propone la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la realización de agrupaciones de tiendas y predicción de demanda de productos en una cadena de retail. El proyecto fue realizado en la gerencia de procesos comerciales de Easy S.A. y consideró la información de venta diaria de los dos últimos años para la sección 13, “Corral de herramientas”, en todas las tiendas de Easy S.A. en el país. El trabajo se enmarca dentro de la necesidad de extraer conocimiento desde grandes bases de datos, de manera oportuna, eficiente en términos de recursos humanos y utilizando la mayor cantidad de información posible, tanto para el seguimiento como para el planteamiento de nuevas acciones comerciales, en particular la evolución de datos históricos, agrupación de tiendas según criterios comerciales y la determinación de demanda por productos. Como solución se proponen la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones compuesto por un data mart para el almacenamiento de los datos y la información relevante para el área de Procesos Comerciales, la generación de herramientas para la recolección, tratamiento y almacenamiento de estos datos, la realización de agrupaciones de tiendas, pronóstico de demanda por productos y la visualización de reportes. La solución se desarrolló utilizando la metodología KDD para el diseño de los procesos de selección, extracción, limpieza y carga de datos hacia el data mart. Para la obtención de agrupaciones de tiendas se utilizaron los algoritmos de self organizing feature maps y Kmeans y para la realización de predicciones de demanda de productos se utilizaron los algoritmos de redes neuronales artificiales y medias móviles. Como resultado se encuentran agrupaciones de tiendas a partir de sus características físicas de utilización de espacio en sala y variables socioeconómicas de las comunas en las que se encuentran ubicadas, se realizan predicciones de demanda validadas en datos históricos y se implementa un prototipo funcional del sistema de apoyo a la toma de decisiones diseñado. La presente memoria contiene los lineamientos para la implementación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en herramientas open source, aplicable a cualquier problema que involucre grandes cúmulos de datos y sobre los cuales sea necesario la aplicación de herramientas para la extracción de información.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsGaete Villegas, Jorge Alejandroes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Títulodc.titleDesarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo de productos y tiendas en una cadena de retail a partir de datos transaccional de ventas y características de tiendases_CL
Document typedc.typeTesis


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