Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es comprender el significado de la Unidad Sierras de Bellavista en el contexto del magmatismo contemporáneo del segmento norte de la Zona Volcánica Sur. Para esto, se estudiaron los siguientes aspectos de la Unidad Sierras de Bellavista: petrografía, geoquímica y geocronología, y además se realizó una comparación para establecer similitudes y diferencias geoquímicas con el Grupo Volcánico Tinguiririca – Cerro altos del Padre, con el Complejo Caldera Calabozos y con la Caldera Diamante.
El estudio petrográfico permitió definir principalmente dos grupos entre las rocas de la unidad estudiada: tobas blancas pumíceas y tobas gris-negras soldadas. Estas rocas presentan distinto grado de soldamiento por lo tanto indican distinta temperatura de emplazamiento.
Los análisis químicos realizados a rocas de la Unidad Sierras de Bellavista permiten clasificar las tobas blancas pumíceas y tobas gris-negras soldadas como riolitas y dacitas respectivamente. Los análisis de elementos mayores indican que estas rocas tienen afinidad con la serie magmática calcoalcalina y calcoalcalina de alto K, con carácter peraluminoso. Los patrones de Tierras Raras normalizadas a condritos, muestran enriquecimiento en Tierras Raras Livianas (LREE) y empobrecimiento en Tierras Raras Pesadas (HREE) y una anomalía negativa de Eu, principalmente marcada en las riolitas.
En general, las edades obtenidas por el método 40 Ar/39 Ar, se consideran representativas de los eventos volcánicos que se deseaban datar. Se obtuvieron tres grupos de edades uno con valores del orden de 1,25 Ma, otro con edades entre los 0,94 y 1,05 Ma y uno de edad más joven correspondiente a 0,36 Ma, asignándose estos depósitos al pleistoceno medio.
Los antecedentes antes expuestos, poseen una estrecha coherencia, ya que los datos aportados por la geoquímica, geocronología y petrografía tienden a diferenciar a esta unidad en al menos dos grupos marcadamente distintos: tobas blancas pumíceas y tobas gris-negras soldadas.
La comparación geoquímica realizada, muestra que la Unidad Sierras de Bellavista guarda bastante afinidad con las rocas del Grupo Volcánico Tinguiririca – Cerro altos del Padre. La comparación que se propuso de la Unidad Sierras de Bellavista, tanto con el Complejo Caldera Calabozos como con Caldera Diamante, está orientada a afirmar o descartar un posible origen común. | |