Seguimiento de un Doble Tratamiento Superficial para Camino de Alto Tránsito
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torrejón Olmos, Julio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Queirolo Menz, Angela Bernardita
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Aguilera Gutiérrez, Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Roco Herrera, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:43Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:43Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103525
Abstract
dc.description.abstract
La red vial de Chile cuenta con 80.523 km, de los cuales sólo 17.245 km están pavimentados.
Con el propósito de aumentar la red vial pavimentada a un menor costo, el Ministerio de Obras
Públicas, a través de las Direcciones Regionales de Vialidad, han aplicado el uso de estructuras
económicas de pavimentos granulares con coberturas asfálticas delgadas. Una de estas coberturas
es el Doble Tratamiento Superficial (DTS) que hasta hoy sólo se ha usado en caminos con
tránsito medio a bajo, no superando en la actualidad los 1 - 1,5 Millones de Ejes Equivalentes
(MEE).
El presente estudio se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Laboratorio Nacional de
Vialidad (LNV) y el Instituto Chileno del Asfalto (ICHAS) y consistió en verificar si este tipo de
solución, responde de manera satisfactoria en caminos con mayores solicitaciones de tránsito.
Para verificar el resultado de dicha experiencia, se eligió como base el contrato “Reposición
de la Ruta 5 Norte, Sector Chañaral – Límite II Región”, de largo 22,75 km, que se ubica entre
los paralelos 25º 56’ y 26º 20’Latitud Sur y meridiano 70º 30’ Longitud Oeste. Esta obra incluyó
una capa de base granular con superficie de DTS convencional, sobre el pavimento existente.
El desarrollo del trabajo consistió en establecer la condición original de la estructura de
pavimento, para luego determinar y comparar la condición actual mediante mediciones de
resistencia estructural, funcionalidad y durabilidad. Con esto, más una inspección visual, se logró
definir la forma, magnitud y frecuencia del deterioro producido.
En general, la estructura ha respondido satisfactoriamente frente a las solicitaciones de
tránsito desde su puesta en servicio y momento actual, años 2004 y 2008 respectivamente. Los
posibles daños presentados en este tipo de solución, se asocian a las condiciones ambientales, de
drenaje, geometría y diseño estructural del pavimento.
Los resultados en cuanto al comportamiento de la estructura sometida a tránsito medio a alto
son promisorios. No obstante, para el futuro de esta investigación, se sugiere continuar con este
seguimiento mediante una metodología genérica que incluye mediciones periódicas de su
condición estructural y funcional.