Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCarikeo Montoya, Jorgees_CL
Authordc.contributor.authorSerrano Puente, Rodrigo Armando es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGerlach Velásquez, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherAstudillo Torres, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:44Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:44Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103539
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un plan de negocio para un hotel ubicado en la zona de Chanco comuna localizada en la séptima región. La justificación del proyecto va en relación con el potencial turístico que tiene la comuna, la creciente demanda por disfrutar de nuevos tipos de turismo y la oportunidad de aprovechar la existencia de dos activos que posee el inversionista, una casona y un campo ubicados en Chanco, que con una baja inversión pueden ser transformados en recintos turísticos que ofrezcan al cliente la oportunidad de disfrutar de la vida de campo en un entorno rural típico de Chile pero con una gran comodidad y nivel de servicio. La metodología utilizada en el desarrollo del trabajo, comenzó con la elaboración de un análisis estratégico de los factores externos e internos que afectan al negocio, tomando en cuenta la realidad económica y turística de la región. El análisis se realizó mediante la metodología FODA. Luego se realizó un análisis de mercado recurriendo a material bibliográfico encontrado en Sernatur, INE y en la Organización Mundial del Turismo, el análisis se complementó con reuniones con el profesor Esteban Zárate experto en turismo del departamento de industrias y entrevistas con Tour Operadores e instituciones de turismo relevantes en la zona. Se elaboró un Plan de Marketing utilizando la herramienta de Marketing Mix, poniendo énfasis en la definición del producto y la promoción del hotel. Se desarrolló un Plan de Operaciones que permitiera brindar el servicio definido en el punto anterior, y el Plan de RRHH necesario para desarrollar los procesos. Luego, se desarrolló un Plan de Implementación que detalla la ejecución del proyecto en cada una de las etapas de desarrollo, y por último, se elaboró un Plan Financiero que permitiera evaluar los flujos del proyecto en diferentes escenarios de demanda, crecimiento y cambios en las variables críticas del proyecto. El análisis estratégico permitió concluir la existencia de condiciones favorables para el éxito del negocio, y el análisis de mercado, confirmó la existencia de un nicho que aún está en crecimiento, por un tipo de turismo distinto al habitual, en el que encaja perfectamente esta oferta de turismo rural. En el Plan de Marketing se definió un producto que ofrece al turista un paquete de actividades completo, y que permite disfrutar de la zona ofreciendo un servicio atractivo al huésped durante toda su estadía. En la variable promoción y plaza del Marketing Mix se desarrolló una estrategia eWom y Adword las cuales permiten obtener el máximo provecho de la tecnología Web disponible, acortando la distancia entre el hotel y sus potenciales clientes a un muy bajo costo, generando una ventaja competitiva frente a la oferta hotelera de la zona. En el plan de Operaciones, de RRHH y de Implementación, se definieron las etapas de desarrollo del proyecto que permitieran disminuir los costos fijos de los primeros años y obtener un tren de inversiones que minimizará el riesgo del inversionista. Finalmente se concluyó que el proyecto es una buena oportunidad de inversión, y permite obtener el mayor beneficio de los activos del inversionista (casona y campo). Esto se debe principalmente al bajo monto de inversión necesario para poner en marcha el negocio. El proyecto resultó con un VAN de 9.229 UF, una TIR corregida del 37% y una inversión total de 2.391 UF.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectIndustria hoteleraes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios, Hotel Boutique Rural en Chancoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile