Diseño de un Sistema de Control de Gestión para una Corredora de Bolsa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Inostroza, Omar
es_CL
Author
dc.contributor.author
Alvarado León, Marcela Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Esquivel Cabrera, René
Associate professor
dc.contributor.other
Astorga Pizarro, Vicente
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:45Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:45Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103554
Abstract
dc.description.abstract
La baja sustantiva de participación de mercado y la disminución de la tasa de clientes
nuevos para una Corredora de Bolsa perteneciente a una Corporación Financiera,
generó la necesidad de afrontar la situación diseñando un Sistema de Control de
Gestión. El objetivo del presente trabajo de titulo fue diseñar un Sistema eficiente para
dar solución a este problema.
El marco teórico empleado para el diseño, consta de un análisis interno de la Compañía
con las Fuerzas de Porter más relevantes, y por otra parte, tiene una mirada global de
la Compañía. Este análisis fue complemento para el Balanced Scorcard; y éste fue la
base para la realización del Diseño, ya que sus planteamientos se aplicaron en gran
parte del sistema. La metodología se hizo por etapas, y las principales utilizadas fueron:
las discusiones de la estrategia; análisis, estrategia y definición de objetivos para el
control; diseño de los indicadores; levantamiento del actual sistema de informes y
control.
Se hizo un mapa estratégico con los objetivos de la Empresa; estos se analizaron y
compararon con las declaraciones estratégicas. Se construyeron indicadores para cada
objetivo, lo que permitirá su medición y control por parte de la Corredora.
La principal preocupación de la Compañía es la perspectiva financiera. Para responder
a ésta, se diseñó e implementó indicadores que se complementan con los objetivos
estratégicos. Estos indicadores fueron agrupados en distintos informes generados para
las áreas más importantes de la Empresa, y con ello se pretendió ayudar la medición y
el control de los objetivos de esta perspectiva. Lo anterior es el desarrollo de una
primera parte que aborda la solicitud de la Corredora; el resto de las perspectivas
queda propuesto para un desarrollo posterior.
Entre las principales conclusiones para este trabajo, se encuentra que pese a que la
Corredora tiene declarada su estrategia, no están haciéndose cargo de una parte
fundamental de su negocio: los clientes.
Este hecho se ve clarificado en la decreciente tasa de ingreso de nuevos clientes a la
cartera, por lo que se sugiere que la Empresa comience a enfocarse por igual en todos
sus objetivos a fin de cumplir satisfactoriamente sus declaraciones estratégicas.