Diseño e Implementación de un Sistema de Apoyo a la Generación de Estadísticas e indicadores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salas Manzur, Julio Antonio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Céspedes Viñuela, Francisco Javier
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Alvarez Rubio, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Gallardo, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:47Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:47Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103598
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo aborda el problema de desarrollar una aplicación que permita implementar
índices e informes estadísticos de apoyo a la gestión docente de la Escuela de ingeniería y
Ciencias de la Universidad de Chile, de una manera sencilla y escalable utilizando
tecnología Web. Como resultado de este trabajo se obtuvo una aplicación denominada
“Sistema de apoyo a la generación de reportes SIAGER”.
La utilización de un modelo de datos ROLAP estrella permitió responder de manera
satisfactoria tanto a las consultas sencillas como a las que implican una mayor carga. Al
comparar SIAGER con los resultados obtenidos por el antiguo sistema SIESTA, se
observaron reducciones de al menos un cincuenta por cierto tanto en el espacio utilizado en
disco como en los tiempos de respuesta a las consultas.
La solución se desarrolló en varias etapas. Primero se realizó el análisis de la situación
actual, tanto de las herramientas utilizadas internamente por la Escuela de Ingeniería y
Ciencias, como las disponibles en el mercado. Paralelamente, se realizaron entrevistas con
los usuarios que solicitan y generan indicadores e informes estadísticos, a fin de determinar
los procesos y la información frecuentemente requerida. La segunda etapa consistió en el
diseño e implementación de una herramienta de procesamiento de consultas en línea, para
mejorar el control y la eficiencia en los estudios y proyecciones realizadas.
SIAGER permite realizar consultas de acuerdo a condiciones de filtrado definidas por el
usuario, además de generar gráficos e informes finales. Las consultas efectuadas pueden ser
almacenadas, tanto en el sistema, como en un archivo que los usuarios pueden descargar en
su disco. Los resultados de las consultas son desplegados en una interfaz por pantalla junto
a los gráficos asociados, y pueden ser exportados a los formatos Word, RTF, Excel y PDF.
El sistema permite crear y gestionar los modelos de datos ROLAP estrella a través de una
interfaz que le facilita al usuario su definición.
Finalizado el trabajo, se pudo comprobar la simplicidad para crear nuevos informes e
indicadores estadísticos a partir de diferentes fuentes de información y el potencial que
ofrece a los altos niveles de dirección estratégica. Actualmente la aplicación se encuentra en
un ambiente de preproducción y se espera que sea llevada próximamente a producción.