Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDonoso Hederra, Rodrigo es_CL
Authordc.contributor.authorSaluzzi Carrasco, Giorgio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGuerra Escobar, Erika
Associate professordc.contributor.otherMedina Gallardo, Mario
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:49Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:49Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103617
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de titulo tiene como objetivo principal el desarrollar un plan de negocios para un centro deportivo ubicado en la ciudad de Iquique y que entregue servicios relacionados al tenis, futbolito y artes marciales. Para ello se realizó una investigación de mercado mediante la cual se logró establecer la oferta presente en la zona para los servicios ofrecidos por el centro. Este grupo lo conforman 7 clubes de tenis, 2 clubes de futbolito y una amplia variedad de lugares en los que se practican artes marciales, gimnasia o actividades de relajación. Además, se logró cuantificar la demanda global para cada deporte para lo cual fue necesaria la realización de encuestas y uso de fuentes externas. De esta manera se obtuvo que la demanda potencial para el tenis, futbolito y salas multiuso es de 8.800, 19.700 y 4.500 personas aproximadas respectivamente. El medio externo se analizó a través de las 5 fuerzas de Porter, donde la amenaza de nuevos participantes, intensidad de rivalidad entre competidores, poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos inciden en el global de manera media o neutra sobre la atractividad de la industria. Además, se realizó un análisis interno mediante el cual se identificaron las fortalezas y debilidades del proyecto. En el cuerpo del informe se analizan las características del negocio de acuerdo al plan de operaciones, marketing y recursos humanos. En cada una de estas secciones se establecen los elementos necesarios para alinear los procesos y requerimientos del centro deportivo. En términos económicos, se determinó que la inversión necesaria para levantar el negocio es de $MM 1.700, para un horizonte de evaluación de 15 años. Además se hizo el análisis financiero considerando varios casos, donde la situación normal arrojo un VAN de $MM 502 y una TIR de 22,21% para una tasa de descuento del 17%. Finalmente, y luego de analizar los resultados obtenidos en cada uno de los escenarios considerados en la evaluación económica, se puede señalar que el proyecto no es recomendable de realizar si no se cuenta con financiamiento externo alguno. No obstante lo anterior, si se contase con un 50% de financiamiento de la inversión inicial, los resultados mejoran y el negocio sería viable de realizar teniendo resguardo en las evoluciones negativas de las variables críticas como demanda y precio. Por otro lado, si se tuviera la opción de arrendar un terreno o se tuviera alguna ayuda con respecto al pago por la compra de éste, el proyecto pasa de ser viable a recomendable de realizar, ya que incluso en el escenario pesimista se obtuvieron resultados esperados positivos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación de proyectoses_CL
Keywordsdc.subjectInstalaciones deportivases_CL
Keywordsdc.subjectIquique (Chile)es_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios para un Centro Deportivo en la Ciudad de Iquiquees_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record