Abstract | dc.description.abstract | El objetivo general de esta memoria es diseñar y construir un sistema de información que apoye la creación de equipos de trabajo mediante análisis de redes sociales e identificación de atributos personales.
En la actualidad, diversas instituciones de educación superior cuentan con plataformas virtuales que registran calificaciones, almacenan archivos y proveen de foros a los alumnos. Sin embargo, estos sistemas no permiten apreciar la capacidad real de los estudiantes, ya que su foco se centra principalmente en optimizar labores administrativas y no en recoger y procesar otro tipo de información (como intereses y experiencias profesionales de los alumnos), con la cual se podría mejorar significativamente la base de conocimiento disponible para tomar decisiones orientadas a la gestión del desarrollo personal y profesional del estudiantado.
Considerando lo anterior, este trabajo sugiere la construcción de un sistema de información capaz de almacenar una serie de datos específicos de los alumnos, con la finalidad de procesarlos y generar valor mediante la creación de grupos de estudiantes, cuyas habilidades e intereses se complementen entre sí.
Para comenzar, se investigaron los conceptos genéricos del trabajo en equipo y del análisis de redes sociales. Luego, se realizó un estudio que determinó los factores que influyen en el desempeño de los grupos de trabajo existentes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, identificándose cuatro variables principales relacionadas con los integrantes: el alineamiento de intereses, las redes sociales, el nivel de experiencia en los temas abordados y la definición de roles. A continuación, se construyó una plataforma capaz de recolectar y procesar, vía web, los datos señalados anteriormente. Por último, se realizó un experimento con alumnos del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM y se determinó una serie de posibles mejoras al sistema.
Se concluyó que el sistema de información es eficaz en la búsqueda de grupos de N individuos que se complementen entre sí, demorándose 0,003*N segundos aprox. en analizar cada grupo. Por otro lado, el alineamiento de intereses fue la variable de mayor relevancia dentro del modelo utilizado, siendo esto una consecuencia del estudio realizado en la FCFM, donde está presente en el 82% de los grupos exitosos. Finalmente, se definieron diversas líneas de investigación que permitirían mejorar el modelo matemático para analizar grupos y la eficacia de la página web utilizada para recoger los datos del alumnado. | |