Integración Transparente entre Teléfonos Inteligentes y LCDS
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Berkhoff Dossow, Christian Egon
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Inostroza F., Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:53Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:53Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103695
Abstract
dc.description.abstract
Los dispositivos móviles, en particular los teléfonos inteligentes (conocidos como Smartphones), serán nuestro principal medio para interactuar con un futuro mundo digital ubicuo. Las razones que impulsan esta aseveración nacen de sus características innatas: una elevada conectividad, un cómodo tamaño para transportarlos y una creciente potencia computacional. Lamentablemente, una de sus grandes ventajas, el tamaño, es a su vez una desventaja, debido a que estos dispositivos sólo pueden tener una pantalla de reducidas dimensiones. Este es el problema que este trabajo de memoria pretende solucionar.
El objetivo principal consiste en investigar y desarrollar un prototipo, que permita proyectar inalámbricamente la imagen en la pantalla del teléfono inteligente a un televisor LCD de grandes dimensiones. Con esto se busca mejorar la legibilidad y posibilidades de interacción con los contenidos que se encuentran almacenados en el dispositivo. El escenario bajo el cual se visualiza este proyecto, es una sala de reuniones con muchos usuarios turnándose el uso del LCD.
En términos generales la aplicación debe ser sumamente simple e intuitiva de utilizar. Por otro lado, la solución propuesta debe ofrecer además un buen desempeño y calidad a la hora de proyectar las imágenes. Debe existir un compromiso entre las reducidas características de Hardware del Smartphone, las tasas de transferencia de la red inalámbrica, y una imagen que permita seguir fluidamente las acciones y eventualmente leer contenidos.
El proyecto fue desarrollado satisfactoriamente cumpliendo con los todos requisitos establecidos. Para esto se utilizaron las tecnologías y herramientas de desarrollo de Microsoft, así como otros trabajos relacionados. Una generosa porción de esta memoria se dedica a documentar el cómo este proyecto fue llevado a cabo, justificando las decisiones de diseño tomadas.
Tras probar la aplicación y ver sus capacidades, debilidades y principalmente potencialidades, se concluyó que la solución provista es únicamente un primer paso en el ámbito de la proyección de la pantalla. En particular, entregar a las aplicaciones la capacidad de reaccionar ante la proyección, para que modifiquen su interfaz, sería un interesante trabajo futuro. Si bien podría desarrollarse una serie de aplicaciones, que hagan uso de esta capacidad de forma independiente, lo óptimo sería dejar este factor común en el Sistema Operativo del teléfono. Adicionalmente, como proyectos a futuro se propone el investigar el uso de otros dispositivos (como notebooks) y agregar otras funcionalidades a la solución, como por ejemplo controles de rotación de la imagen.