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Professor Advisordc.contributor.advisorDelfín Ariztía, Federicoes_CL
Authordc.contributor.authorSalgado Zamorano, Sergio Rodrigo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherYáñez Uribe, Fernando
Associate professordc.contributor.otherCampusano Brown, David 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:54Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:54Z
Publication datedc.date.issued2010-01-15es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103718
Abstractdc.description.abstractLa fisuración es un fenómeno inevitable que se produce en estructuras de hormigón armado Para enfrentar este problema asociado a diversas causas, es que se utilizan sistemas complementarios como por ejemplo juntas de dilatación o expansión, que permiten disminuir los efectos de contracciones volumétricas que afectan al hormigón, las cuales son una fuente importante en la generación de fisuras. En este estudio se busca analizar las causas que generaron la aparición de fisuras en la losa del proyecto Acceso Sur, en su tramo soterrado, proyecto que reune dos caracteristicas importantes, la primera es una no despreciable longitud continua de losa de hormigón armado y la segunda, y más importante aún, es la no incorporación de juntas de expansión. Para encontrar las causas o motivos por los cuales la losa se fisuró, se investigó en la literatura actúal que factores o condiciones son los que inciden directamente en la ocurrencia de este fenómeno, además de una revisión en las normas oficiales y de aplicación en nuestro país, sobre modelos de estimación de dos factores principales que inciden en la aparición de fisuras, los cuales son la retracción y fluencia. De igual forma se recopilaron las recomendaciones mínimas de diseño establecidas en las normativas que permiten aminorar la ocurrencia del fenómeno de fisuración. Con la información teórica recopilada y el apoyo de modelos computacionales se procedió a una revisión general del diseño de la losa, verificandose el cumplimiento de los requerimientos mínimos establecidos para el servicio de la estructura como también sobre las recomendaciones mínimas establecidas en las normativas que aseguran una fisuración aceptable. Esta revisión del proyecto fue complementada con un seguimiento in-situ de un tramo de control de la losa, actividad que permitió la verificación de las disposiciones establecidas para su construcción. De los resultados obtenidos y del análisis de los testigos extraidos en fisuras aparecidas en la losa en distintas fechas de construcción, se estableció que no existe una variable común que sea determinante y que explique el comportamiento no uniforme de la losa frente a la aparición de fisuras, debido a la existencia de tramos de losas con más fisuras que otras y a tramos en donde no aparecieron fisuras. Esta afirmación confirma que la no incorporación de juntas de expansión no es la causa principal del fisuramiento de la losa proyectada para el tramo soterrado del proyecto Acceso Sur.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectLosas de hormigónes_CL
Keywordsdc.subjectFluenciases_CL
Keywordsdc.subjectHormigónes_CL
Keywordsdc.subjectFracturaes_CL
Títulodc.titleEstudio de Losa sin Junta de Expansión Acceso Sur. Tramo Soterrado TS-8es_CL
Document typedc.typeTesis


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