Estrategía de Retención de Clientes para ADT Security Services
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mosquera Cádiz, José
es_CL
Author
dc.contributor.author
Brito Cuadra, Maximiliano Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
San Martín, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Conca Kehl, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:55Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:55Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103721
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
ADT Security Services, empresa dedicada al monitoreo de alarmas residenciales y comerciales plantea una estrategia de duplicar su cartera de clientes en un periodo de cuatro años.
Para lograr este desafío es necesario un aumento en las ventas o compra de clientes, sin embargo esto no es suficiente, sino que además se debe evitar la fuga de los clientes actuales.
El proyecto plantea en una primera etapa, acciones para disminuir la intención de renuncia basadas en un análisis predictivo que identifica las motivaciones que impulsan al cliente a tomar la decisión de abandonar la empresa, siendo los problemas económicos, no utilizar el sistema y cambio de domicilio los más relevantes. Tomar acciones proactivas, como por ejemplo contactar a los clientes que han perdido señales de monitoreo, o priorizar la atención técnica de aquellos que tienen reclamos o disconformidades en comunas de un segmento social C2C3, extenderían el ciclo de vida del cliente en la empresa.
En una segunda etapa, políticas de retención flexibles que permite negociar los beneficios otorgados a los clientes que renuncian, combinado con incentivos económicos al ejecutivo acordes al gasto realizado y capacitación en habilidades blandas, tiene como resultado una rentabilidad positiva y una mayor efectividad del proceso reflejado en una mejora del 13% en la tasa de retención.
Conjuntamente se calcula el costo para la empresa, como consecuencia de la fuga de un cliente, que alcanza hasta $347.410 y el gasto que se incurre por retenerlo el cual varía según el ofrecimiento.
Bajo este esquema aplicado en el año 2009 se logra reducir los gastos en retención en $154.554.742 (7.301 UF) al comparar con el año 2008.