Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Velásquez Silva, Juan | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Collao Moreno, Sebastian Alejandro | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Ingeniería Industrial | es_CL |
Associate professor | dc.contributor.other | Ríos Pérez, Sebastián A. | |
Associate professor | dc.contributor.other | Cercós Brownell, Robert | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:17:56Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:17:56Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103748 | |
Abstract | dc.description.abstract | El objetivo general del proyecto es diseñar y construir un sistema (a nivel de prototipo) para el registro de vales de servicio de transporte de empresa de radio taxis haciendo uso de teléfonos Smartphone y arquitecturas basadas en la WEB.
El presente trabajo de título se enmarca en el rubro del transporte público, específicamente en el de los radio taxis en la Región Metropolitana. La idea principal es dar una solución al modo de registros de los servicios prestados por las empresas de radio taxis a clientes (empresas) en convenio.
Las empresas de radiotaxis para efectuar cobros a otras organizaciones que tienen algún tipo de convenio, usan vales de servicio para registrar todas sus transacciones. Actualmente estos vales cumplen con el objetivo de registrar los movimientos pero se plantea que es una forma ineficiente de llevar esta información.
Se propone una arquitectura introduciendo tecnologías de la información, de tal manera de digitalizar la información contenida en los vales de servicios. El uso de tecnologías como el GPS, red celular, teléfonos Smartphone, permitirá a las empresas de radio taxis, digitalizar el proceso de generación de vales de servicio, y hacer control de gestión de los vehículos de la empresa en pro de dar un mejor servicio.
La arquitectura propuesta permitió capturar las posiciones del vehículo de prueba, y enviarlas, en conjunto con los datos del servicio prestado, al servidor remoto. Luego, desde una estación de trabajo se puedo ver los movimientos de una serie de transacciones previas. Las limitaciones, es que el estado de desarrollo del prototipo no permite comercializarlo, si bien cumple con lo ofrecido, pero para ir un paso más allá se debe adecuar a las necesidades de cada empresa que desee contar con las bondades del proyecto.
En consecuencia, el diseño y construcción de la aplicación tiene como resultado un prototipo funcional el cual permite hacer lo propuesto en un comienzo: Digitalizar los vales de servicio. La eliminación de los vales de servicios físicos permitirá a las empresas de radio taxis optimizar su trabajo y poder así dar un mejor servicio a sus clientes. Sera posible ofrecerles nuevas funcionalidades que hasta el momento no existe en el mercado.
El sistema propuesto tiene proyección a futuro siempre y cuando se profundicen sus funcionalidades de acorde a las necesidades de las empresas interesadas en el proyecto. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Publisher | dc.publisher | CyberDocs | es_CL |
Type of license | dc.rights | Collao Moreno, Sebastian Alejandro | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ingeniería | es_CL |
Keywords | dc.subject | Estrategia del desarrollo | es_CL |
Keywords | dc.subject | Control de la producción, Automatización | es_CL |
Keywords | dc.subject | Tecnología de la información | es_CL |
Keywords | dc.subject | Taxi, Chile | es_CL |
Título | dc.title | Diseño y construcción de prototipo funcional para la generación de vales virtuales a empresas de radio taxis | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |