Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOlguín Macaya, Eduardoes_CL
Authordc.contributor.authorPablos Silva, Fernando Felipe es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherZaviezo Schwartzman, Luis 
Associate professordc.contributor.otherTromben Reyes, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:57Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:57Z
Publication datedc.date.issued2010-13-04es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103774
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de título tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio que permitaa una empresa operar ofreciendo el servicio de instalación y administración de sistemas de moneda complementaria a organizaciones que apoyan a microempresas y ONGs. El propósito de esta empresa es generar redes sociales económicamente activas, cuyas prácticas permitan dar continuidad al desarrollo alcanzado en los programas de financiamiento y capacitación que actualmente se ofrecen a estos sectores empresariales. El trabajo fue abordado en primer lugar con la realización de un estudio de las monedas complementarias que operan en Chile y en el mundo, en el cual se constató que existen variados casos exitosos. Luego se analizaron los modelos de negocio con que operan las organizaciones que actualmente instalan y administran sistemas de moneda complementaria, pudiendo observar que en su mayoría son organizaciones que se sustentan con el apoyo de donantes públicos y privados. Se estudiaron además, organizaciones que no instalan sistemas de moneda complementaria, pero que potencian el desarrollo empresas, microempresas y ONGs. Se analizaron en particular los modelos de negocio de incubadoras y microcapacitadoras, las cuales fueron consideradas como estructura base para el diseño de este modelo. Se realizó un análisis estratégico, que muestra que el desarrollo y gestión de redes sociales es la competencia central de la organización y que este negocio sólo alcanza el éxito cuando logra la integración con los clientes. Se realizó un análisis de mercado, en el cual se contempla trabajar con 8.000 microempresas y 300 ONGs para el sexto año, lo que corresponde a un 2,6% del total de organizaciones que actualmente son beneficiadas por la red de microfinanzas. Finalmente, se hizo una evaluación económica del negocio. Se concluye que los beneficios y resultados que genera la organización diseñada son de interés y atractivos para muchas organizaciones que operan en el mismo segmento. El fomento de las microempresas y las ONGs requiere de proyectos integrales y sustentables, que además de incluir el préstamo de dinero, la capacitación y el apoyo personal, permitan hacer perdurar los lazos desarrollados por sus programas constituyendo así redes que permitan acumular valor. Este sería un aporte relevante del modelo de negocio propuesto.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresases_CL
Keywordsdc.subjectRedes socialeses_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación económicaes_CL
Keywordsdc.subjectMoneda complementariaes_CL
Títulodc.titleModelo de Negocio para una Empresa que Desarrolla Sistemas de Moneda Complementariaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile