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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorCorrea Quezada, Francisco Javier es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherPotocnjak Cabrera, Christian
Associate professordc.contributor.otherWeber Haas, Richard
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:06Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:06Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103922
Abstractdc.description.abstractLa deserción de clientes de un sistema es un fenómeno que atañe a una gran cantidad de instituciones públicas o privadas, ya sea en el área financiera, retail, entre otras, por lo que se han desarrollado una multiplicidad de estrategias y acciones para abordarla. El presente trabajo de título se realiza en el contexto del Área de Desarrollo Empresarial de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Dirección ChileCompra). Su objetivo es contribuir al desarrollo de la cartera de proveedores del sistema de Mercado Público, a través del estudio del comportamiento de inactividad temporal (fuga) mediante el análisis de la información transaccional, permitiéndole al Área de Desarrollo Empresarial, contar con un diseño focalizado y eficiente de sus acciones buscando optimizar el match oferta-demanda en el Mercado Público. La solución propuesta se compone de la construcción de un modelo de comportamiento según estados, del diseño de un criterio para caracterizar el problema de la fuga transaccional en el sistema y finalmente el desarrollo de un modelo de clasificación que permita predecir el comportamiento transaccional de los proveedores en el sistema de Mercado Público. Para abordar el problema, se trabaja en el ámbito de la Minería de Datos, adoptando la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining). Metodología comúnmente empleada en la literatura para este tipo de problemas. El modelo desarrollado corresponde a una herramienta para la toma de decisiones del Área de Desarrollo Empresarial, pues como se describe en el presente estudio; la información transaccional de la plataforma de Mercado Público es un adecuado predictor de comportamiento. De este modo se pueden potenciar las acciones del área; ya que, al identificar a los proveedores con probabilidad de deserción, es posible retenerlos y cumplir con uno de los grandes objetivos del sistema: garantizar la eficiencia en el Mercado de las Compras Públicas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsCorrea Quezada, Francisco Javieres_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectChileCompraes_CL
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_CL
Keywordsdc.subjectComercio electrónico, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectAdquisiciones fiscaleses_CL
Títulodc.titleEstudio del Comportamiento de los Proveedores del Estado en el Sistema Chilecompraes_CL
Document typedc.typeTesis


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