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Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernánes_CL
Authordc.contributor.authorFlores Rodríguez, Héctor Enrique es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherAguilera Valenzuela, Felipe
Associate professordc.contributor.otherGuerrero Blanco, Luis
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:09Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:09Z
Publication datedc.date.issued2010-04-05es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cf-flores_hr/html/index-frames.htmles_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103968
Abstractdc.description.abstractActualmente existe una gran variedad de estudios que avalan el uso de la tecnología como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta interesante es el uso de videojuegos para apoyar estos procesos. Sin embargo, es necesario integrar metodologías acordes que permitan un mejor desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Teniendo esto como objetivo, se desarrolló esta memoria, la cual tuvo como desafío diseñar, desarrollar y evaluar un videojuego que integra la metodología de mapas conceptuales como herramienta de apoyo al aprendizaje de ciencias en niños entre 9 y 11 años de edad. Como resultado, se elaboró ConceptGame, un videojuego que utiliza la técnica de mapas conceptuales para enseñar conceptos de ciencias. La estructura de ConceptGame corresponde a un conjunto de escenarios que contienen objetos y obstáculos donde el niño realiza las interacciones y navega virtualmente. El videojuego se basa en que el aprendiz debe realizar relaciones semánticas entre conceptos sobre recursos naturales distribuidos en los distintos escenarios. La misión del videojuego es encontrar todas las relaciones correctas entre todos los conceptos. El videojuego permite también que niños puedan jugar en red en modalidad de multijugador. La usabilidad del videojuego fue evaluada durante y al finalizar el desarrollo, de manera cualitativa y cuantitativa y con los usuarios finales utilizando los métodos de observación y evaluación de usuario final. El objetivo de esta evaluación fue que el videojuego se ajuste a los intereses, necesidades y formas de interactuar de los niños, público objetivo del estudio. Como resultado, esta evaluación permitió detectar de forma preliminar indicios de cómo interactúan los niños con este tipo de videojuegos. Los resultados de usabilidad obtenidos muestran que ConceptGame fue aceptado por los alumnos, su uso fue placentero e interactivo y su aplicación preliminar sugiere que puede ser una estrategia interesante para integrar tecnologías interactivas con metodologías de aprendizaje significativas para los estudiantes. El trabajo futuro será determinar el impacto del uso de ConceptGame en el aprendizaje y la representación conceptual.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsFlores Rodríguez, Héctor Enriquees_CL
Keywordsdc.subjectComputaciónes_CL
Keywordsdc.subjectVideo juegoses_CL
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEnseñanzaes_CL
Keywordsdc.subjectUsabilidades_CL
Keywordsdc.subjectEnseñanza con ayuda de computadoreses_CL
Keywordsdc.subjectInterfaces de usuarios (Sistemas computacionales)es_CL
Keywordsdc.subjectMapas conceptualeses_CL
Títulodc.titleVideojuegos para Desarrollar Habilidades de Representación Conceptuales_CL
Document typedc.typeTesis


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