Abstract | dc.description.abstract | More Chile es una empresa nacional dedicada única y exclusivamente a las remesas de dinero. No opera con sucursales propias, pues, dadas las características de su negocio, le es conveniente prestar sus servicios a través de agentes. En la actualidad, posee un único socio con 12 dependencias en el país, lo cual no le permite cubrir todos sus puntos de interés. Dado lo anterior, para crecer le es fundamental incorporar nuevos representantes, razón por la cual desea asociarse con TME, una firma que presta diversos servicios financieros con 18 oficinas, en distintas ciudades del país, aptas para suministrar el servicio de remesas. Esta última ha mostrado un manifiesto interés por el negocio, pero no quiere tomar ninguna decisión hasta conocer en profundidad el rubro de las remesas y el proyecto en el cual se involucraría. El presente trabajo constituye un plan de negocios para ofrecerle a TME ser agente de More Chile, dándole a conocer la industria nacional de las remesas, los beneficios que tendría para esta ser representante de More Chile y la estrategia que se utilizará para alcanzarlos.
La metodología utilizada, junto con los principales resultados obtenidos, se describen a continuación: inicialmente se realiza un estudio del mercado de las remesas, seguido de un análisis estratégico de la industria nacional. Este incluye la aplicación del modelo de las 5 fuerzas de Porter, el cual arrojó un atractivo medio para la industria; un análisis de la cadena de valor, el cual resalta las ventajas competitivas de More Chile al tener dueños con una vasta experiencia en el rubro; y, para concluir, un análisis FODA. Luego, se procede a describir la actualidad de la compañía, mediante el planteamiento de su estrategia, su equipo de gestión y su desempeño histórico, el cual destaca por ser un 50% menor de lo presupuestado. A continuación, se desarrolla un análisis del mercado nacional para estimar la meta de clientes a alcanzar, obteniendo una demanda potencial mensual de 2.818 envíos y de 2.435 pagos. Posteriormente, se realiza un plan de marketing y un plan operacional. El primero cuenta con el planteamiento del marketing estratégico y táctico, destacando la estrategia genérica de alta segmentación enfocada únicamente en los peruanos; mientras que el segundo explica los procesos de la empresa, destacando la importancia de mantener el efectivo suficiente en caja para pagarle a los beneficiarios. Finalmente, se lleva a cabo un análisis financiero, con un período de evaluación de 10 años y desde la perspectiva de TME, el cual incluye el cálculo de indicadores y un análisis de sensibilidad. En el escenario normal, se obtuvo un VAN de 402.529 dólares y una TIR del 308%, la cual, pese a ser excesivamente elevada y fuera de lo común, es esperable de obtener, pues TME solamente debe invertir 18.770 dólares en capital de trabajo en el período inicial, dado que, desde su punto de vista, se trata de un negocio marginal. Además, cabe destacar que dentro del estudio se supuso un escenario pesimista, el cual es equiparable a lo acontecido en el rubro durante la crisis financiera mundial del 2009, obteniendo un VAN de 234 mil dólares, el cual sigue siendo claramente positivo y rentable para TME.
Finalizado el estudio, se recomienda la realización del negocio, pues todas las empresas participantes saldrían beneficiadas. Además, como TME solo debe invertir en capital de trabajo, puede acceder a ganancias significativas con un riesgo bajo, representando el negocio una excelente ocasión para potenciar sus otras actividades. | |