Plan de Negocio para una Cadena de Máquinas Expendedoras de Útiles Escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caríkëo, Jorge
es_CL
Author
dc.contributor.author
Latorre Robles, Nicolás Pablo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Gerlach Velásquez, Marcelo
Associate professor
dc.contributor.other
Barros Monge, Juan Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:12Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:12Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104022
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tuvo como objetivo elaborar un plan de negocio de máquinas expendedoras de útiles escolares que son instaladas dentro de los colegios, satisfaciendo la demanda de útiles que existe dentro de él, ayudando al centro de alumnos con la donación de los excedentes de ventas de éstas y a su vez atacando la necesidad de las instituciones de educación superior por captar escolares de forma segmentada, esto a través de la publicidad de la máquina y otras actividades a realizar durante el año, las que pretenden lograr una vinculación importante entre ambas entidades.
La metodología empleada para desarrollar este plan consta de herramientas comúnmente usadas para este tipo de proyectos, esto se traduce en análisis PEST y 5 fuerzas de Porter para el medio externo, mientras que para el medio interno se recurrió a la cadena de valor, terminando ambos análisis en un FODA. Luego se efectuó una investigación de mercado mediante fuentes secundarias y primarias con el fin de elaborar los planes de marketing, operaciones, recursos humanos y financiero.
El análisis estratégico arrojó que la industria en la que se desenvolvería la empresa tiene un desarrollo insuficiente para lo que buscan las instituciones de educación superior, lo que entrega una oportunidad de negocio que se intenta cubrir mediante la publicidad a través de la máquina expendedora al interior de los colegios y aprovechar la buena disposición que tendría el centro de alumnos con la empresa para coordinar actividades que acercan e informan a los escolares de las virtudes que tienen las instituciones contratantes de los servicios. Dentro de las actividades de mayor importancia se tienen un concurso donde los escolares diseñan la publicidad que mostraría la máquina, investigaciones de mercado a los escolares con temas relevantes para el cliente y una copa de baby fútbol con el nombre de la institución de educación superior. Por otra parte el análisis financiero entregó que para el escenario esperado sin financiamiento se obtiene un VAN de $20.467.904 descontando los flujos proyectados a una tasa de descuento del 20% y una TIR del 25,4%, esta situación mejora aún más al incorporar financiamiento ya que el VAN aumenta a $21.318.523 y la TIR a 25,8%.
Con los antecedentes recolectados se puede concluir que resulta atractivo realizar el proyecto en estos momentos, tomando en cuenta que se necesita una inversión inicial baja y se obtienen índices financieros atractivos.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_CL
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States