Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGerlach Velásquez, Marceloes_CL
Authordc.contributor.authorBarraza Ferj, Daniela Pazes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherCarikeo Montoya, Jorge
Associate professordc.contributor.otherUribe Darrigrandi, Raúl
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:15Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:15Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104076
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tiene como objetivo general identificar y evaluar nuevos productos de Ancillary Revenue Core (ARC) para la empresa LAN Airlines. En el último tiempo, pese a las crisis económicas y desastres naturales, se ha visto un alza en las utilidades de la empresa debido a un aumento en el tráfico de pasajeros, sin embargo, las fuertes fluctuaciones en el precio de los combustibles ha generado la necesidad de obtener ingresos extras a la venta de los tickets aéreos. La metodología utilizada se basa en una primera parte en realizar un análisis de la situación externa e interna, de manera de determinar las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la empresa. Posteriormente se realiza una investigación de mercado en cuanto a aerolíneas tradicionales y de bajo costo de manera de determinar las prácticas actuales en temas de ARC en el mundo. Con los datos anteriores se determinan los productos a evaluar tanto a nivel económico como de impacto en los clientes y en la empresa. Luego, se crea la matriz Impacto en marca v/s Utilidades y la matriz Impacto en implementación v/s Utilidades, las cuales permiten la toma de decisiones por parte de la empresa. Finalmente con las matrices obtenidas se realizan recomendaciones de que productos serían interesantes para la empresa de desarrollar. Los resultados obtenidos son la evaluación de los productos seguro de cambios, seguro por devolución, cargo por alargue del tiempo de reserva, reserva de asientos y exceso de equipaje, con sus respectivas utilidades e impactos, ubicados en un espacio matricial, el cual permite tomar la decisión de que productos desarrollar en el mercado doméstico chileno para así obtener una mayor rentabilidad. Finalmente, en conjunto con los resultados obtenidos, se recomienda que la empresa profundice sus estudios de introducción de nuevos productos de Ancillary Revenue Core en los productos exceso de equipaje y cargo por alargue de reserva, ya que ambos proyectan altas utilidades con impactos positivos en la marca y una dificultad de implementación media, pudiendo presentar una nueva oportunidad de negocio y mayores ingresos para la empresa, dentro del mercado chileno. Además se debe incluir un estudio a nivel de consumidores finales de los productos a estudiar, para tener una mirada por fuera de la organización, ya que de esta manera es posible encontrar nuevos factores de estudio en cuanto a niveles de impacto de los productos tanto en la empresa como en los clientes.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAeronáutica comercial--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Títulodc.titleIdentificación y evaluación de nuevos productos de ancillary revenue core para Lan Airlineses_CL
Document typedc.typeTesis
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile