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Professor Advisordc.contributor.advisorConca Kehl, Patricio es_CL
Authordc.contributor.authorSilva Cruz, Juan Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherMosquera Cádiz, José
Associate professordc.contributor.otherBosch Passalacqua, Máximo 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:20Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:20Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104166
Abstractdc.description.abstractEl problema de fondo que se busca resolver es cómo gestionar la alta estacionalidad de la demanda que posee el centro de ski. Este problema es relevante, ya que actualmente hay días en que los andariveles se encuentran prácticamente vacíos, de tal forma que se podrían realizar promociones o preventas que permitan rentabilizar la operación de la empresa que tiene costos fijos altos y costos marginales de atención muy bajos. El siguiente trabajo se enmarca en estimar las importancias relativas de los atributos que describen el valor declarado o preferencias de los clientes, para luego calcular el efecto que tiene el atributo más apreciado por los clientes en la demanda diaria. La metodología utilizada para estimar las importancias relativas de los atributos es el análisis conjunto. El principal resultado es que la valoración del clima, en promedio representa un 35% del valor declarado por los clientes v/s la calidad de la nieve que solo representa un 21%. Para calcular el efecto que tiene el clima en la demanda diaria, se recopilan datos del clima en Santiago y luego se ajusta un modelo de series de tiempo que incorpora la tendencia de la temporada, estacionalidad por días de la semana que incorpora implícitamente los precios y estacionalidad por clima. El modelo resultante explica un 75% de la varianza de los datos para la temporada 2010 (R cuadrado=0.75). La principal conclusión que se extrae de los resultados anteriores es que efectivamente el efecto del clima es excesivamente alto y es necesario incorporar un producto que permita gestionar la demanda independiente del clima. Como recomendaciones se incluye una metodología de estudio de mercado para estimar la demanda y el efecto neto de la introducción de estos tickets.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsSilva Cruz, Juan Pabloes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de ingresoses_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectCentro de esquíes_CL
Keywordsdc.subjectDemanda (Teoría económica)es_CL
Títulodc.titleEstudio de Demanda de un Centro de Ski Enfocado al Desarrollo de Revenue Managementes_CL
Document typedc.typeTesis


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