Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorPino León, Roberto Albertoes_CL
Professor Guidedc.contributor.advisorDíaz González, Juanes_CL
Professor Guidedc.contributor.advisorMedina Gallardo, Marioes_CL
Authordc.contributor.authorApablaza Jara, Gustavo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:21Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:21Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104181
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un plan de negocios para un centro deportivo ubicado en la Comuna de Machalí que entregue servicios de arriendo de canchas y clases relacionados con las prácticas del tenis, baby fútbol y futbolito. Este proyecto nace por el interés de los dueños del club Deportivo O´higgins de Rancagua de crear un espacio para los simpatizantes del club y a la vez de aprovechar el sostenido crecimiento que han presentado las ocupaciones de canchas de estas diferentes disciplinas y la escases de centros multidisciplinarios en las cercanías del perímetro conformado por Rancagua y Machalí, ambas comunas colindantes y principales urbes de la zona norte de la sexta región. Lo anterior, además coincide con la oportunidad de arrendar terrenos en la comuna de Machalí a un bajo costo, en un sector que presenta un amplio crecimiento poblacional en los últimos años. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo es la del plan de negocios, con especial énfasis en la investigación de mercado y el desarrollo del plan de marketing, herramientas fundamentales para la evaluación y posterior operación del negocio. De este modo se realizó una estimación cuantitativa de la demanda por este servicio, la que se materializó en una encuesta practicada a residentes de las inmediaciones del centro. Para la determinación de la oferta, se utilizó la observación de la competencia, lo que permitió obtener su cuantificación y caracterización. Se estimó además una demanda para el club, planteado a partir de contrastar la demanda potencial estimada y la oferta disponible. Como parte del plan de negocios se desarrollaron los elementos de marketing, recursos humanos, operaciones y finanzas. La evaluación indica que para el desarrollo del negocio se hace necesario invertir cerca de 170 millones de pesos. Con los flujos y proyecciones consideradas, se obtiene un VPN de 351 millones con una tasa de descuento del 20%, La TIR para el proyecto es de 65%. Todo lo anterior indica que el proyecto es atractivo en las condiciones planteadas y estimadas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectInstalaciones deportivas, Chile, Machalies_CL
Keywordsdc.subjectGestiones de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios para un Centro Deportivo en la Comuna de Machalíes_CL
Document typedc.typeTesises_CL
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record