Uso de Interfaces Tangibles para Mejorar la Interacción en los Videojuegos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guerrero Blanco, Luis
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Robbes, Romain
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán
es_CL
Author
dc.contributor.author
Cordella Sandoval, Pablo César
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:22Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:22Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104194
Abstract
dc.description.abstract
Un videojuego es un software utilizado principalmente para la entretención, que trata de explorar hasta dónde llegan las capacidades de las personas. Los videojuegos tienen dos componentes vitales: la jugabilidad y la interfaz. El primero define las reglas de funcionamiento y de diseño, y el segundo define la forma en que el usuario interactúa con el juego. Sin embargo, en los últimos años se ha estado explorando un tercer elemento que ha causado gran revuelo en la industria de los videojuegos. Este tercer elemento es la interacción, es decir, la forma en que la persona se comunica con el juego.
En este trabajo se quiere explorar este tercer elemento, y para esto se utilizó un objeto aumentado. Un objeto aumentado, según la clásica definición de Hiroshi Ishii, es un objeto físico que a su vez funciona como una interfaz humano-computador.
Para este proyecto se desarrolló una nueva versión de los clásicos juegos Pacman y Pong, pero dotados de una interacción muy diferente a la clásica forma de jugar en un PC o una consola de videojuegos. Gracias a la liberación de la API del control de Wii para Windows, fue posible modificar el uso de este control. El control es capaz de detectar hasta 8 fuentes móviles emisoras de luz, y esta información puede ser ingresada al computador mediante Bluetooth. Se construyó un objeto aumentado que emite luz infrarroja, permitiendo capturar ciertos movimientos. Esto ofrece una forma de interacción diferente a los usuarios finales.
Uno de los objetivos del presente trabajo fue evaluar si el éxito de un juego antiguo, conocido por todos, sigue manteniéndose si se integra este nuevo paradigma mediante el uso de interfaces tangibles. Se realizaron pruebas empíricas del funcionamiento de estas nuevas cualidades con usuarios reales, los cuales entregaron sus opiniones. Se pudo observar que la interacción es un factor muy importante en la evaluación de los videojuegos, y se concluyó que los juegos antiguos siguen siendo exitosos aún cuando se modifique su forma de interacción.