Plan de Negocios para un Centro Integrador de Terapias Alternativas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz González, Juan
es_CL
Author
dc.contributor.author
Engdahl Toledo, Oscar Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Pino León, Roberto
Associate professor
dc.contributor.other
Valdivia López, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:24Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:24Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104229
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en el desarrollo de un plan de negocios para un centro integrador de terapias alternativas en el sector Oriente de Santiago.
El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna enfermedad. Por otro lado, se presentan como una opción para mejorar la calidad de vida de los individuos que quizás no tienen una enfermedad diagnosticada, pero que necesitan un proceso de autodescubrimiento personal, o que simplemente quieren experimentar sensaciones nuevas y gratificantes espiritualmente.
Debido a lo anterior, el crecimiento en la demanda por terapias alternativas ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Con el proyecto se busca evaluar la factibilidad de crear un centro de terapias en el sector Oriente de la región metropolitana que además de ser viable económica y operacionalmente, tenga un valor agregado en sus clientes, para que así los mismos clientes se conviertan en el motor que haga crecer el negocio con su difusión.
La metodología utilizada es la “clásica” para un plan de negocios, la cual se constituye de un análisis estratégico de la industria, una investigación de mercado, la definición de una propuesta de valor y modelo de negocios, la construcción de un plan de marketing, junto con los planes de operaciones y recursos humanos; para finalizar con el desarrollo del plan financiero y la evaluación económica.
En cuanto a los resultados obtenidos, se ha estimado una inversión inicial de MM$ 38 considerando el capital de trabajo, con flujos de caja neto positivos a partir del segundo año, que van desde los MM$ 4,8 para el segundo año a MM$ 93,5 para el décimo año de evaluación. Y con ingresos por venta que fluctúan entre los MM$ 87,5 para el primer año y los MM$ 246,6 para el décimo año. Con un costo total promedio de MM$ 119. Obteniendo para el proyecto puro, es decir, sin financiamiento un VAN de MM$ 19,8, TIR de 39%, PRC de 5 años con una tasa de descuento del 30%.
La evaluación económica obtenida, confirma la rentabilidad del proyecto, considerando además el crecimiento esperado de la demanda por terapias dado el “boom” en que se encuentra la medicina alternativa hoy en día. Además de una oferta actual que alcanza un porcentaje muy pequeño del mercado meta al que apuntan las terapias alternativas.