Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAburto Lafourcade, Luis Albertoes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorMontoya Moreira, Ricardo es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jara, Manueles_CL
Authordc.contributor.authorSidgman Rojas, Camila es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:24Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:24Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104242
Abstractdc.description.abstractLa gestión de categorías se ha vuelto más compleja en el tiempo debido al incremento en el número de productos a ofrecer y su corta vida útil en las salas. Este trabajo de título tiene como objetivo apoyar decisiones de surtido en tiendas por departamentos, formato de retail que se caracteriza por tener productos con cortos ciclos de vida. La metodología consiste en estudiar la situación actual para luego proponer métodos de eliminación e inclusión de productos. El método de eliminación de productos se basa en el análisis de indicadores de gestión, apoyando las decisiones en función de cuatro dimensiones: movimiento, rentabilidad, del cliente y de variedad del producto. Además, las decisiones de eliminación también se basan en la comparación entre la participación esperada de productos y su participación en el surtido actual durante su ciclo de vida. El método de inclusión de productos incorpora aspectos como análisis de árboles de decisión de atributos desarrollados en base a datos transaccionales y validados mediante una investigación de mercado. Esta metodología se aplica a dos categorías de una tienda por departamentos: LCD´s/plasmas del departamento de electrónica y jeans de vestuario juvenil femenino. Para la categoría de LCD´s/plasmas se propone eliminar el 22% de los SKU´s, los cuales representan un 8,32% del monto durante el período de estudio. A su vez, se decide incluir principalmente productos de marcas Samsung y Sony, con precios inferiores a $600.000 y de tamaños de 32, 40, 50 y 55 pulgadas. Por otro lado, para la categoría de jeans, se propone eliminar el 18,7% de los SKU´s, los cuales generaron el 4,52% del monto total. Luego, se sugiere incluir principalmente SKU´s pertenecientes al conjunto de marcas propias y que estén en un precio entre $9.501 y $19.000. La metodología propuesta se transforma en una herramienta de ayuda en el análisis de surtido de categorías en tiendas por departamentos, apoyando las decisiones basadas en información financiera, en rentabilidad de los productos, en información del cliente, en aporte de variedad de los productos y en las participaciones de mercado esperadas de los SKU´s. Por último, se propone como trabajos futuros aplicar la metodología a otros formatos de retail (Home, especialistas y en general formatos no explorados en materia de surtido) de forma de comprobar su efectividad e implementar el surtido de manera de cuantificar sus beneficios. También se propone diseñar una metodología para validar el surtido propuesto.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectTiendas en cadena, Chile, Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectPronósticos de ventases_CL
Keywordsdc.subjectGrandes empresases_CL
Títulodc.titleMetodología para Apoyar la Toma de Decisiones Relacionadas con Surtido de una Categoría en una Tienda por Departamentoses_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record