Abstract | dc.description.abstract | El crecimiento de la demanda eléctrica en el país, en el ámbito público y privado, sumado a los esfuerzos del gobierno y la comunidad internacional por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conforman las dos principales razones que convocan el desarrollo de nuevas fuentes de generación eléctrica en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En efecto, se ha incluido un nuevo marco normativo que apoya la inversión en éste tipo de fuentes de energía. Sin embargo, a pesar de poseer abundantes recursos eólicos y solares en el norte grande del país, aún no existen parques eólicos ni fotovoltaicos de importancia en dicha región. Las principales causas de tal situación recaen en el alto costo de la inversión, la escasez de financiamiento y los riesgos asociados a tales proyectos, esto último ligado a la falta experiencia en el desarrollo de cada una de las etapas que éstos requieren, dentro de las que se cuenta la determinación de un emplazamiento óptimo para la central, de tal manera de maximizar sus ingresos y reducir sus costos de inversión.
En este contexto, el objetivo del presente trabajo es el desarrollo de una metodología para la localización óptima de centrales eólicas y fotovoltaicas conectadas a la red. Dada la alta complejidad del problema abordado, se realiza previamente una revisión de los aspectos más importantes de cada tecnología en estudio, además de la búsqueda y selección de la herramienta matemática de decisión más adecuada para este fin, siendo ésta el método multicriterio Promethee – GAIA.
La metodología es planteada en forma común a las dos tecnologías consideradas, y se divide en dos etapas. La primera etapa tiene por objeto la formalización de un proceso de selección de emplazamientos candidatos, dentro de la región en estudio, la que se resume finalmente en 5 pasos. La segunda etapa consiste en la utilización del método Promethee – GAIA, implementado en un software comercial, sobre los candidatos hallados en la primera etapa, considerando los atributos más importantes que determinan los costos e ingresos de un parque eólico o fotovoltaico, según corresponda. Cabe destacar que, en la segunda etapa de la metodología, el trabajo se limitó a la búsqueda, creación y recopilación de la información de cada alternativa, de acuerdo a cada atributo.
La metodología es implementada para el SING, demostrando la existencia de al menos 6 lugares aptos para instalar parques eólicos y 5 para centrales fotovoltaicas en el norte grande, siendo los mejores aquéllos ubicados en las cercanías de faenas mineras de la II región. De la implementación realizada, se destaca la precisión y eficacia del método Promethee – GAIA, el cual permitió determinar los mejores emplazamientos en forma sencilla y ordenada, minimizando las ambigüedades asociadas a este tipo de problemas. Como trabajo futuro, se propone la integración computacional de toda la información y herramientas matemáticas utilizadas en la metodología, con el objetivo de automatizar el proceso de búsqueda de emplazamientos. | |