Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de título tuvo como objetivo principal proponer y ejecutar una metodología de evaluación para el Programa de innovación “Diseñando e instalando una cultura de la innovación en Surfrut”, desarrollado por el Programa de Innovación y Sociotecnología del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile (en adelante denominado ISCT), durante los años 2009 y 2010, con el fin de conocer sus resultados e impactos. Surfrut es una importante empresa agroindustrial de la VII Región, ubicada en la comuna de Romeral, con exportaciones que superan los US$ 30 millones anuales, contando con unos 250 empleados permanentes.
El trabajo se centró en la documentación y apoyo del proceso de medición y evaluación llevado a cabo, utilizando una metodología de marco lógico para distinguir entre productos, resultados e impactos y evaluar el cumplimiento de actividades y servicios entregados, distinguiendo entre los resultados generados por esos productos y sus impactos en la organización.
El estudio fue preferentemente de carácter cuantitativo y tuvo como población de estudio los 50 empleados de Surfrut que participaron en el Programa, que corresponden a la totalidad de sus cargos directivos y a la mayoría de los niveles de jefatura y supervisión de la empresa. La evaluación efectuada permitió observar cambios a nivel de la cultura de la organización, el capital social y los beneficios aportados por los proyectos de innovación desarrollados durante la ejecución del Programa.
La principal conclusión que se extrae de este estudio es que el Programa tuvo un impacto positivo en la organización, en especial como facilitador de un proceso de cambio de cultura organizacional, con un capital humano y social fortalecido y un aporte neto positivo de los proyectos de innovación emprendidos.
Los participantes percibieron cambios positivos a nivel cultural, consistentes en la instalación de nuevas prácticas y paradigmas en la organización, principalmente con una mirada enfocada en el cliente, mejor comunicación, más confianza en los otros, mayor colaboración y trabajo en equipo, además de reportar mejores estados de ánimo (incremento desde 24% a 48% de estados de ánimo positivos en la organización).
Específicamente, se observa que el capital tanto humano como social se incrementó (como promedio en un 50%), permitiendo desarrollar proyectos de innovación en relación a los principales quiebres de la empresa, que demuestran un resultado satisfactorio (67% de éstos obtuvo un VAN positivo a 5 años) con un beneficio neto de corto plazo para al año 2010 de US$ 130 mil. Así, si se considera que los costos directos incurridos por la empresa en el Programa fueron del orden de US$140 mil (otra parte fue subvencionada por Corfo Innova), se puede decir que éste, al menos para la empresa, fue rápidamente cubierto.
Este trabajo tuvo también el propósito de aportar recomendaciones al Programa de Innovación y Sociotecnología, tanto en el diseño como en la evaluación de futuros programas similares; parte de estas recomendaciones consiste en tener un marco lógico desde el diseño de proyectos, como aplicar instrumentos más completos y estables, para medir resultados e impactos. | |