Estimación del Coeficiente Estructural del Asfalto Espumado Mediante Análisis de Deflectometría FWD
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Faraggi Hernández, Víctor
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Roco Herrera, Víctor
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguilera Gutiérrez, Carlos
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Author
dc.contributor.author
Faúndez Carvajal, Rodrigo Andrés
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:26Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:26Z
Publication date
dc.date.issued
2011
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104281
Abstract
dc.description.abstract
El asfalto espumado es una alternativa a las mezclas calientes y frías, que permite producir material de base con un comportamiento estructural similar a las técnicas tradicionales, pero presentando ventajas energéticas y ambientales.
Con el fin de estimar un coeficiente estructural que permita realizar el diseño con método AASHTO-93, la Dirección de Vialidad ha construido un tramo de prueba de 400 metros, el cual está dividido en tres subtramos de 100 metros cada uno, donde se utilizó asfalto espumado como base estructral (12, 17 y 22 cm de espesor) y un cuarto subtramo confeccionado con una base granular típica, que será utilizada como punto de comparación. Sobre todo el tramo se encuentra una carpeta asfáltica de espesor constante.
Mediante mediciones de deflectómetro de impacto (FWD) se obtuvieron 8 series de datos, registrados en un periodo de 33 meses, las que fueron analizadas mediante gráficos de cuencos, mostrando las diferencias en los en el comportamiento de los pavimentos del tramo, además, se determinó que al año de servicio el pavimento logró el curado. Una vez definido este primer hito se procedió a realizar el retrocálculo con cuatro metodologías mecanicistas y con el método empírico AASHTO, determinando que el método mecanicista de retrocálculo que mejor se adaptó a las condiciones del pavimento fue el propuesto por Evercalc, obteniendo un módulo elástico representativo de 1.300 MPa para la base espumada. Del retrocálculo AASHTO, se estimó el coeficiente estructural en 0,20 al considerar indicaciones del documento guía de este estudio.
Una vez puntualizado el coeficiente en 0,20 se diseñó el pavimento por medio del método AASHTO, obteniendo una pérdida de serviciabilidad de 2,2 en: 6 años para el espesor de 12 cm de base espumada, 17 años para el espesor de 17 cm y 33 años para el espesor de 22 cm.