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Professor Advisordc.contributor.advisorFaraggi Hernández, Víctores_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorRoco Herrera, Víctores_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorAguilera Gutiérrez, Carloses_CL
Authordc.contributor.authorFaúndez Carvajal, Rodrigo Andréses_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:26Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:26Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104281
Abstractdc.description.abstractEl asfalto espumado es una alternativa a las mezclas calientes y frías, que permite producir material de base con un comportamiento estructural similar a las técnicas tradicionales, pero presentando ventajas energéticas y ambientales. Con el fin de estimar un coeficiente estructural que permita realizar el diseño con método AASHTO-93, la Dirección de Vialidad ha construido un tramo de prueba de 400 metros, el cual está dividido en tres subtramos de 100 metros cada uno, donde se utilizó asfalto espumado como base estructral (12, 17 y 22 cm de espesor) y un cuarto subtramo confeccionado con una base granular típica, que será utilizada como punto de comparación. Sobre todo el tramo se encuentra una carpeta asfáltica de espesor constante. Mediante mediciones de deflectómetro de impacto (FWD) se obtuvieron 8 series de datos, registrados en un periodo de 33 meses, las que fueron analizadas mediante gráficos de cuencos, mostrando las diferencias en los en el comportamiento de los pavimentos del tramo, además, se determinó que al año de servicio el pavimento logró el curado. Una vez definido este primer hito se procedió a realizar el retrocálculo con cuatro metodologías mecanicistas y con el método empírico AASHTO, determinando que el método mecanicista de retrocálculo que mejor se adaptó a las condiciones del pavimento fue el propuesto por Evercalc, obteniendo un módulo elástico representativo de 1.300 MPa para la base espumada. Del retrocálculo AASHTO, se estimó el coeficiente estructural en 0,20 al considerar indicaciones del documento guía de este estudio. Una vez puntualizado el coeficiente en 0,20 se diseñó el pavimento por medio del método AASHTO, obteniendo una pérdida de serviciabilidad de 2,2 en: 6 años para el espesor de 12 cm de base espumada, 17 años para el espesor de 17 cm y 33 años para el espesor de 22 cm.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPavimentos flexibleses_CL
Keywordsdc.subjectPavimentos de asfaltoes_CL
Keywordsdc.subjectAsfaltoses_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis estructural (Ingeniería)es_CL
Keywordsdc.subjectFWDes_CL
Títulodc.titleEstimación del Coeficiente Estructural del Asfalto Espumado Mediante Análisis de Deflectometría FWDes_CL
Document typedc.typeTesis


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