Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCarikeo Montoya, Jorgees_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorGerlach Velásquez, Marceloes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorHolgado San Martín, Antonioes_CL
Authordc.contributor.authorVelásquez Vera, Nicolás Ignacio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:27Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104290
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo consistió en el desarrollo de un Plan de Negocios para un Centro de Formación de Emprendedores. Su realización responde a la motivación de los socios del Centro de Formación de Emprendedores (CFE), fundado por Eduardo Olguín, por capitalizar su experiencia en desarrollo de habilidades, y surge como iniciativa a partir de las demandas del mercado por profesionales aptos para los nuevos requerimientos del mercado profesional, problema que no abordado de manera intensiva por empresas ni instituciones de educación, lo que abre la oportunidad de negocio. Se desarrolló la metodología característica para un plan de negocios, incluyendo la investigación de mercado y análisis estratégico de la industria, la conformación del modelo de negocios y la propuesta de valor, en conjunto con los planes para cada área funcional (marketing, operaciones, recursos humanos y finanzas y evaluación económica). La investigación realizada identifica oportunidades tres segmentos de clientes distintos: empresas, universidades y personas, los que consultan una ganancia potencial de 1.000 millones de pesos al año. A través del análisis estratégico, se identifica como capital para la diferenciación el establecimiento de una relación estrecha con el cliente, y al diseño, implementación y evaluación de los programas como actividades primarias, las que deben realizarse mano a mano con el cliente. Se determina posicionar al CFE como una plataforma impulsora del emprendimiento a nivel país, y que ofrece como producto central los Programas de Habilidades para el Emprendimiento (PHE), divididos en líneas específicas según los nichos específicos escogidos tras la investigación de mercado (emprendimiento corporativo, formación emprendedora y entrenamiento en la acción respectivamente). Además de los procesos identificados como actividades primarias se agregan otros en relación a la formación de formadores que impartan programas, gestión interna del conocimiento, consultoría, entre otros. Un proceso secundario vital es la venta de los programas, variable crítica para la sustentabilidad del proyecto. Los recursos más importantes del negocio son las personas, por lo que se establece una estructura organizacional con una mezcla de remuneraciones fijas y variables, en donde la cara visible del servicio la representan los formadores (divididos en diversas categorías), en conjunto con coordinadores de programas, jefes de cuentas y directivos de las diversas áreas (logística, docencia y marketing y ventas), entre otros. Por último, se realiza la evaluación económica del negocio obteniendo un VAN de 288.840.402 millones para un proyecto con financiamiento a partir de aporte de capital y deuda en partes iguales (en base a una inversión de 179 millones aprox.), lo que aconseja la puesta en marcha del negocio a partir del 2012, teniendo en cuenta la importancia de la venta de programas para el éxito de la iniciativa.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocios, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPequeñas empresases_CL
Keywordsdc.subjectCapacidad emprendedora, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectFormación profesionales_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios para un Centro de Formación de Emprendedoreses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile