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Professor Guidedc.contributor.advisorPoo Barrera, Claudioes_CL
Authordc.contributor.authorEcheverría Fajardo, Daniela Isabel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherRodríguez Jaque, Gabriel
Associate professordc.contributor.otherAguilera Gutiérrez, Carlos 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:29Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:29Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-echeverria_df/html/index-frames.htmles_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104326
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se engloba en un análisis de la situación actual de Chile respecto de las emisiones acústicas en autopistas y la verificación de medidas de mitigación en cuatro casos medidos in situ. Se realiza un análisis en detalle del marco regulatorio y normativo vigente en Chile para el ruido ambiental. Desde el año 1994, la ley 19.300 (actual 20.417) sobre “Bases Generales del Medio Ambiente”, regula las emisiones acústicas y dicta los requerimientos ambientales generales que las autopistas deben cumplir. De esta ley surge con fuerza el DS-146 (1997) como norma para mitigar los efectos de emisiones de fuentes fijas, siendo un ámbito de aplicación, insuficiente para dada la existencia ampliada de fuentes móviles. Situación distinta es la de otros países que han tomado las medidas necesarias para controlar este impacto. La investigación y aplicación de modelos, junto con las experiencias obtenidas in situ arrojan que países como Inglaterra, Suiza y Estados Unidos poseen condiciones similares a Chile que pudiesen ser replicables bajo ciertas consideraciones en el establecimiento de una norma definitiva de impacto acústico. Este estudio propone un esquema metodológico para reducir los impactos, segregado en planes de acción concretos: acciones de corto plazo, como el control y auditoría de barreras acústicas existentes y que no cumplen con lo especificado; mejorar las coordinaciones entre los participantes de proyectos de construcción, como el MOP, Ministerio del Medio Ambiente o el SEIA; y por último, la inclusión de estudios que analicen el escenario de asumir los costos de las externalidades hacia las comunidades y el medioambiente. El plan de mediano plazo se enfoca en promover políticas y planificaciones optimizadas en diseño de carreteras por sobre barreras acústicas, así como definir los roles encargados de la mejora legislativa en materia de regulación de autopistas. Esto apoya la estrategia a seguir para conseguir el objetivo de largo plazo, en el cual se integran las políticas para construir un consolidado Sistema Ambiental.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsEcheverria Fajardo, Daniela Isabeles_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectAutopista, Aspectos ambientaleses_CL
Keywordsdc.subjectRuido por tráfico, Aspectos socialeses_CL
Keywordsdc.subjectRuido por tráfico, Santiagoes_CL
Títulodc.titleImpacto Acústico de Autopistas. Análisis de Cuatro Casos en Chilees_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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