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Professor Advisordc.contributor.advisorBastarrica Piñeyro, María Ceciliaes_CL
Authordc.contributor.authorRivas Chiessa, Sebastián Rodrigo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherGuerrero Blanco, Luis
Associate professordc.contributor.otherGodoy Vega, Eduardo 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:43Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104585
Abstractdc.description.abstractEs indudable hoy en día que el desarrollo de software se ha convertido en una actividad de gran importancia, principalmente, debido a que puede repercutir en diversas actividades cotidianas de las personas. Dada dicha diversidad de actividades que abarcan los desarrollos, los equipos de trabajo suelen estar constituidos a su vez por personas que trabajan en áreas muy diversas. Resulta entonces vital para estos grupos de trabajo contar con un lenguaje común que les permita comunicarse de mejor manera. Justamente con esta intención es que nace UML (Unified Modeling Language) que se ha transformado en el lenguaje de modelado de sistemas de software más utilizado en la actualidad. UML es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar sistemas de software. Básicamente ofrece una familia de diagramas para describir distintos aspectos del sistema, incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. UML fue adoptado por el OMG (Object Management Group) en el año 1997 como el estándar de-facto para el modelamiento orientado a objetos. Desde entonces atravesó varias revisiones y refinamientos hasta llegar a la versión actual (UML 2.0) aprobada en octubre de 2004 [11]. Si bien, como fue mencionado anteriormente, UML 2.0 es el estándar dentro en la industria, esto no significa que sea definitivo ya que cuenta con una serie de dificultades. De hecho, no define una clara relación entre la semántica de los distintos diagramas, ni ofrece políticas de versionamiento en el caso de la evolución de un modelo. Estas dificultades son justificadas aduciendo a que no toda inconsistencia es accidental. Por ejemplo, cuando se hace un diseño abarcando desde lo global a lo particular, se inicia el proceso de diseño con un modelo incompleto, por lo tanto inconsistente. Indudable es que el uso de herramientas CASE facilita bastante la labor del diseñador, sobre todo en desarrollos de gran tamaño y complejidad. Sin embargo, dada la posición de los creadores de UML respecto a la validez de las inconsistencias, el usuario de UML debe preocuparse de las inconsistencias en forma manual.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectChequeoes_CL
Keywordsdc.subjectConsistenciaes_CL
Keywordsdc.subjectUMLes_CL
Keywordsdc.subjectinconsistenciases_CL
Keywordsdc.subjectSPARQLes_CL
Keywordsdc.subjectOWL-DLes_CL
Títulodc.titleUn framework para el chequeo de consistencia en modelos umles_CL
Document typedc.typeTesis


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