Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorSchapira Peters, Eduardo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherLambertini Maldonado, Gianni
Associate professordc.contributor.otherMeller Rosenblut, Ariel
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:44Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:44Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104602
Abstractdc.description.abstractLos antecedentes que a continuación se exponen, justifican este trabajo, cuyo objetivo es la elaboración de un plan de negocios para la instalación de un club de tenis en la comuna de La Reina. Este tema nace del interés de inversionistas que ya poseen un club deportivo en la comuna, de crear nuevas instalaciones, debido al sostenido crecimiento que han presentado las ocupaciones de canchas de tenis en los últimos 10 años, que se explica en parte por la creciente adhesión en este deporte, luego de los éxitos obtenidos en esa disciplina por sus exponentes de elite. Lo anterior, además, coincide con la oportunidad de arrendar un terreno a bajo costo, a un costado del parque Padre Hurtado, ex parque Intercomunal de La Reina. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo es la de plan de negocios, con especial énfasis en la investigación de mercado y el desarrollo del plan de marketing, elementos claves para una buena evaluación y posterior operación del negocio. Así, se realizó una estimación cuantitativa de la demanda por este servicio, la que se materializó en una encuesta practicada a residentes de las inmediaciones del club. A continuación se identificaron los elementos necesarios para poder caracterizarla. Para la determinación de la oferta, se utilizó la observación directa de la competencia, lo que permitió obtener su cuantificación y caracterización. Se estimó además una demanda para el club, planteado a partir de contrastar la demanda potencial estimada y contrastarla con la oferta disponible. Como parte del plan de negocios, se desarrollaron los diversos elementos que lo componen: marketing, recursos humanos, operaciones, ventas y finanzas. La evaluación indica que para el desarrollo del negocio es necesario invertir cerca de 140 millones de pesos. Con los flujos y proyecciones consideradas, se obtiene un VPN de 54 millones de pesos en un horizonte de planificación de 8 años con una tasa de descuento del 20%, La TIR para el proyecto es de 32,6%. Todo lo anterior indica que el proyecto es atractivo en las condiciones planteadas y estimadas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectClub tenises_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios para la Instalación de un Club de Tenis en la Comuna de La Reinaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile