Plan de Negocios para la Instalación de un Club de Tenis en la Comuna de La Reina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
es_CL
Author
dc.contributor.author
Schapira Peters, Eduardo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Lambertini Maldonado, Gianni
Associate professor
dc.contributor.other
Meller Rosenblut, Ariel
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:44Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:44Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104602
Abstract
dc.description.abstract
Los antecedentes que a continuación se exponen, justifican este trabajo, cuyo
objetivo es la elaboración de un plan de negocios para la instalación de un club de tenis
en la comuna de La Reina.
Este tema nace del interés de inversionistas que ya poseen un club deportivo en la
comuna, de crear nuevas instalaciones, debido al sostenido crecimiento que han
presentado las ocupaciones de canchas de tenis en los últimos 10 años, que se explica
en parte por la creciente adhesión en este deporte, luego de los éxitos obtenidos en esa
disciplina por sus exponentes de elite.
Lo anterior, además, coincide con la oportunidad de arrendar un terreno a bajo
costo, a un costado del parque Padre Hurtado, ex parque Intercomunal de La Reina.
La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo es la de plan de negocios,
con especial énfasis en la investigación de mercado y el desarrollo del plan de
marketing, elementos claves para una buena evaluación y posterior operación del
negocio.
Así, se realizó una estimación cuantitativa de la demanda por este servicio, la que
se materializó en una encuesta practicada a residentes de las inmediaciones del club. A
continuación se identificaron los elementos necesarios para poder caracterizarla.
Para la determinación de la oferta, se utilizó la observación directa de la
competencia, lo que permitió obtener su cuantificación y caracterización.
Se estimó además una demanda para el club, planteado a partir de contrastar la
demanda potencial estimada y contrastarla con la oferta disponible.
Como parte del plan de negocios, se desarrollaron los diversos elementos que lo
componen: marketing, recursos humanos, operaciones, ventas y finanzas.
La evaluación indica que para el desarrollo del negocio es necesario invertir cerca
de 140 millones de pesos. Con los flujos y proyecciones consideradas, se obtiene un
VPN de 54 millones de pesos en un horizonte de planificación de 8 años con una tasa
de descuento del 20%, La TIR para el proyecto es de 32,6%. Todo lo anterior indica
que el proyecto es atractivo en las condiciones planteadas y estimadas.