Herramienta Docente para Estimar Tiempos de Desarrollo de Proyectos de Software
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pino Urtubia, José
es_CL
Author
dc.contributor.author
Poblete Chávez, Francisco Fabián
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Villena Molina, Agustín Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:46Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:46Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104635
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo la construcción de una herramienta que apoye a los
alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, que
cursen ramos donde se deba desarrollar un proyecto de software de manera grupal, en la labor
de dividir dicho proyecto en las tareas que lo componen, de forma que puedan realizar
estimaciones acerca de la duración de estas tareas en equipo, y puedan mejorar la calidad de
sus estimaciones a través de la práctica y el estudio de los resultados obtenidos anteriormente.
Para construir la aplicación se estudiaron diferentes recursos y herramientas disponibles,
considerando factores como la facilidad de uso o comprensión para los usuarios, su
interrelación con otros componentes del sistema y si poseían una política de código abierto, de
forma de poder adaptar las soluciones encontradas a la aplicación que se deseaba
implementar. Finalmente se decidió utilizar los recursos de bases de datos, Chat, foro y cartas
Gantt provistos por las herramientas MySQL, X7 Chat, Simple Machines Forum y JpGraph.
Para modelar la división de los proyectos en sus tareas, se consideraron los conocimientos
previos de los alumnos en el área de desarrollo de software impartidos en los ramos de la
facultad, de forma de utilizar conceptos e ideas manejadas por los alumnos.
Para el diseño de las sesiones de estimación se tomó como base la metodología Wideband
Delphi, debido a las ventajas que ofrece para realizar estimaciones de manera grupal. Tras
analizar distintos modelos de discusión argumentativa, de forma de estudiar las ventajas que
podrían agregar a las estimaciones, se realizaron cambios a la metodología Wideband Delphi
original, modificando las fases existentes y agregando acciones comunicativas esperables en
cada fase de forma de poder trasladar este nuevo modelo a la aplicación.
Se realizó una sesión de trabajo con los alumnos de un curso del Departamento de Ciencias de
la Computación, donde debieron dividir el proyecto asignado a su grupo en las tareas que lo
componen, y para cada tarea estimar de manera grupal la duración que consideraban tendría
cada una. Si bien fue una versión simplificada de un caso de uso real de la herramienta, la
mayoría de los alumnos consideró que el utilizarla podría ayudar a mejorar la calidad de sus
estimaciones.
Finalmente, tras comparar las ventajas que agrega el modelo presentado frente a una reunión
de estimación que utilice el modelo Wideband Delphi original, y tras ver el uso y las opiniones
que dieron los alumnos sobre la aplicación, se puede concluir que su primer acercamiento con
la herramienta fue positivo, y que su uso puede permitir que los alumnos logren estimar de
mejor manera, aprendiendo de sus errores así como de las estimaciones y argumentos de los
demás.