El objetivo general del presente trabajo de título fue desarrollar una emulsión asfáltica para uso en riego de adherencia entre capas asfálticas, donde se incremente la adherencia entre capas bituminosas sucesivas para asegurar que éstas trabajen de forma solidaria frente a las cargas del tráfico; También se espera disminuir o anular la adhesividad ligante-neumático del riego de emulsión con el tráfico de obra circulante en la fase de ejecución. Se requirió definir los ensayos para seleccionar la emulsión con las cualidades descritas anteriormente.
Generalmente los riegos de adherencia no cumplen de forma adecuada su función de garantizar la unión de las distintas capas del firme, fundamentalmente debido a que el ligante que queda en la superficie tratada se pega a los neumáticos de los vehículos que transitan por la obra.
Se desarrolló una serie de formulaciones de emulsión termoadhrente, las que fueron caracterizadas, para lo cual se las sometió a ensayes para conocer el grado de estabilidad como emulsión de los productos obtenidos.
Se definió una serie de tres ensayes para medir la adherencia de las emulsiones: el ensaye de adhesividad, que permitió cuantificar cuan adhesivo es el riego a la superficie aplicada, el de corte, que permitió cuantificar la adherencia entre capas asfálticas unidas en caliente mediante un riego de liga y el ensaye de abrasión, que permitió cuantificar la adhesividad neumático-ligante.
Los resultados del ensaye de adhesividad permitieron seleccionar entre las distintas alternativas, la de mayor adhesividad como la emulsión termoadherente deseada, la que además debió ser ensayada al corte y a abrasión, para luego comparar su desempeño con las emulsiones tradicionales.
Se concluye que la formulación de emulsión asfáltica catiónica desarrollada presenta una mayor adherencia entre capas bituminosas sucesiva. Por las características del asfalto residual, esta emulsión es altamente adherente entre carpetas asfálticas calientes, lo que motiva su denominación de emulsión termoadherente. Gracias a esta particularidad, se logró disminuir hasta anular la adhesividad ligante-neumático del riego de emulsión con el tráfico de obra circulante en la fase de ejecución evitando pérdidas de eficiencia por disminución de la dotación del riego y preservando la limpieza de la obra. Se consiguió también una mayor eficiencia en cuanto a desempeño con respecto a las emulsiones tradicionales.
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