Estimación de Customer Lifetime Value Mediante Técnicas Supervisadas de Data Mining en una Empresa de Retail
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aburto Lafourcade, Luis Alberto
es_CL
Author
dc.contributor.author
Urzúa Salinas, Pedro Antonio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Jara, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Marín Vicuña, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:53Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:53Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104769
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de titulo tiene como objetivo utilizar técnicas de data mining para
determinar una metodología que permita estimar el lifetime value de los clientes de un
supermercado mayorista. El comportamiento histórico de compra y variables de
georeferenciación se utilizan para estimar cómo se comportará un cliente en el futuro.
Este comportamiento se define como la variación porcentual del monto que desarrollará
cada cliente.
Para la estimación se utilizan técnicas probabilísticas y de data mining. En particular, se
construyen cinco modelos basados en las siguientes técnicas: Pareto/NBD, Árbol de
decisión y MLP. Posteriormente, se incluyen tres modelos ingenuos que permitan
justificar el desarrollo de modelos sofisticados. El desempeño de los modelos indica que
las técnicas de data mining, para el caso analizado, tienen mejores resultados en las
estimaciones. Se concluye, que el modelo Pareto/NBD es conservador ya que tiende a
asumir que un cliente mantendrá su comportamiento. No obstante, el modelo árbol de
decisión es levemente más agresivo siendo el mejor a nivel de segmentos e individual
con un error de precisión de un 55.8% a nivel de clientes y un 9.2% a nivel de
segmentos.
El resultado final consiste en la estimación del lifetime value a nivel de segmentos e
individual de los clientes, utilizando el modelo árbol de decisión, que define un flujo
monetario que se descuenta a lo largo de un periodo de tiempo. De esta manera se
determina el lifetime value.
Como trabajo futuro se propone definir un criterio que permita proyectar la tasa de
crecimiento de los clientes a lo largo del tiempo.