Codec de Audio con Pérdida de Paquetes para Teléfonos Móviles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Inostroza F., Patricio
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Piquer Gardner, José
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustos Jiménez, Javier
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Author
dc.contributor.author
Opazo Cabaña, Alejandro Andrés
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:59Z
Publication date
dc.date.issued
2008
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104884
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo de título se diseña y elabora un programa para ejecutarse en un teléfono celular, que permite junto con simular la trama completa de una llamada VoIP, evaluar distintos tipos de reconstrucciones para la voz en caso de sufrir pérdida de paquetes IP. Hoy en día, la penetración que tienen los teléfonos celulares y las redes de datos como Internet, han dado paso a un sinnúmero de posibilidades y aplicaciones que hacen uso combinado de estas tecnologías. El envío de audio utilizando dispositivos móviles y paquetes IP, representa todo un desafío pues es considerado una tecnología emergente y se espera que en el futuro tenga un gran impacto dada la transición a la tecnología 3G que recién se está iniciando en Chile. La transmisión de datos sobre Internet sufre de pérdidas de paquetes, lo que significa que hay un porcentaje de los elementos de comunicación que no llega a su destino. El envío de voz y audio no está excento de este problema y la documentación sobre cómo solucionar este problema en dispositivos móviles aún es pobre. Se estudió a fondo el comportamiento de la voz tal como se procesa en una llamada telefónica, utilizando el mismo codec AMR. Con esto se diseñó una aplicación de simulación para toda la trama que sufre una onda de audio, desde que es emitida por una persona hasta que llega a su receptor, pasando justamente por un simulador de pérdidas de paquetes. Finalmente se diseñaron y evaluaron distintos tipo de reconstrucciones para suplir las pérdidas sufridas. En base a las evaluaciones realizadas se obtuvo un prototipo de codec que soporta la pérdida de paquetes de calidad aceptable cuando éstas no superan el 30%. Además la aplicación lograda permite la implementación y evaluación de nuevos prototipos. Se proponen mejoras para esta aplicación con respecto a la optimización de estructuras de datos y memoria, así como también posibles integraciones con otras aplicaciones ya existentes.