Estrategia de Adopción de IPV6 en la Red Corporativa de Codelco.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vera Sobrino, Eduardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Valdenegro Méndez, Orlando Ramón
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Eléctrica
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Becerra Yoma, Néstor
Associate professor
dc.contributor.other
Piquer Gardner, José
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:19:00Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:19:00Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104896
Abstract
dc.description.abstract
Esta memoria de título corresponde al diseño de una estrategia de adopción del nuevo
protocolo de Internet IPv6 para la Red Corporativa de Codelco-Chile. El trabajo busca
una solución factible para dicho problema y plantea la solución con su correspondiente
programación.
Dada la vertiginosa evolución de las tecnologías de información, en particular de
Internet, nace la necesidad de contar con un protocolo capaz de manejar un mayor
número de dispositivos conectados a la red, permitiendo mejorar el rendimiento de las
comunicaciones, en particular las multimediales. De esta forma se desarrolla IPv6,
destinado a reemplazar IPv4, el protocolo que actualmente rige las comunicaciones en
Internet. Así la migración desde un sistema a otro está cada día más cercana, por lo
que es de suma importancia estar preparados para dicho cambio.
Por ello la importancia de contar con un plan que permita realizar este cambio en forma
estructurada, a costo razonable y habilitando a Codelco-Chile para consolidar su
liderazgo tecnológico. En este marco, se desarrolla una estrategia que consta de cuatro
etapas: la implementación de un laboratorio; la difusión y promoción del proyecto; la
expansión de la conectividad a toda la empresa; y las proyecciones futuras una vez
concluida la etapa de adopción. La estrategia está diseñada de modo que el plazo de
implementación de este cambio tecnológico sea lo más corto posible (aproximadamente
dos años). Además permite realizarlo en forma ordenada, y prepara a la empresa para
enfrentar los desafíos tecnológicos que trae la minería del futuro.