Estudio Experimental del Comportamiento de la Albañilería ante la Acción de la Lluvia y el Viento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustamante Sepúlveda, Miguel
es_CL
Author
dc.contributor.author
Mancilla Pizarro, Claudio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez Jaque, Gabriel
Associate professor
dc.contributor.other
Astroza Inostroza, Maximiliano
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:19:00Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:19:00Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104902
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo de título es diseñar, construir y emplear un equipo
portátil, capaz de simular exigentes condiciones de lluvia y viento, para estudiar
el comportamiento de muros de albañilería frente a estas solicitaciones.
El método de ensayo desarrollado consiste en someter un muro a una
condición de lluvia artificial de 552 mm aproximadamente, durante 4 horas,
acompañada de una velocidad de viento constante cercana a 103 km/h,
durante el mismo período de tiempo. Se deben registrar: el tiempo de aparición
de humedad sobre la parte de atrás de la probeta, el tiempo de aparición de la
primera agua visible sobre la parte de atrás de la probeta, área de humedad
sobre la parte de atrás del muro al término del ensayo y el agua total colectada
durante las 4 horas de ensayo.
Luego de construir el equipo de ensayo se evaluó el comportamiento de 5
muros de albañilería, lo que permitió establecer la eficacia del método de
ensayo al obtener valores comparativos que permiten evaluar diseño y
terminaciones impermeabilizantes en muros de albañilería.
El ensayo de penetración y filtración de agua a través de la albañilería permite
hacer un estudio del comportamiento global de muros de albañilería, por lo
tanto, entrega información completa y decisiva del desempeño de las probetas
estudiadas.