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Professor Guidedc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernánes_CL
Authordc.contributor.authorVillane Sansarricq, Julio Felipe es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherAlvarez Rubio, Juan 
Associate professordc.contributor.otherGonzález González, Dionisio 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:19:00Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:19:00Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104904
Abstractdc.description.abstract“El Diseño de entornos virtuales basados en audio, tareas cognitivas y métodos de usabilidad pueden ser utilizados para desarrollar y ejercitar procesos cognitivos, tales como relaciones espacio-temporales, memoria, resolución de problemas, movilidad, orientación, abstracción espacial, percepción háptica e integración cognitiva” El desarrollo de habilidades de movilidad y orientación en personas no videntes es fundamental para el desarrollo de una vida independiente. Sin embargo actividades orientadas en reforzar esta línea de conocimiento requieren interacciones directas con los espacios o lugares, y en muchos casos de la asistencia de un educador o acompañante. Sin embargo es posible, colocar al alcance de las necesidades la tecnología a través del uso de software mediante el cual se puedan construir espacios virtuales a partir de edificios o construcciones complejas ya existentes, de modo que usuarios no videntes a través de retroalimentación auditiva sean capaces de recorrer estos espacios desconocidos sin necesidad de una interacción directa. El objetivo central de esta memoria es utilizar una herramienta de generación de escenarios tridimensionales, a través del cual se llevará a una representación virtual de una construcción real que posee varios niveles estructurales o pisos (en particular la estación de metro Universidad de Chile) que, combinado con una serie de pistas auditivas, podrá ser recorrido por un usuario final ciego, y asimilado en su modelo mental para facilitar su orientación y movilidad en edificios cuya estructuración sea compleja. Para lograr esto se utilizará el Unreal Engine 2, que corresponde a un motor para juegos de PC y consolas escrito en C++. Algunas de las características que vuelven a este motor en un elemento interesante en la construcción de escenarios tridimensionales son: los bajos requisitos de hardware que exige, posee un editor incorporado que se utiliza para construir escenarios y la calidad gráfica y de sonido que es capaz de generar es sumamente eficiente y realista, entre otras.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectComputaciónes_CL
Keywordsdc.subjectOrientaciónes_CL
Keywordsdc.subjectMovilidad 3Des_CL
Keywordsdc.subjectUsuarios finaleses_CL
Keywordsdc.subjectNo videnteses_CL
Keywordsdc.subjectUnrealEdes_CL
Títulodc.titleMovilidad 3D en Usuarios Finales No Videnteses_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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