Análisis y Diseño de un Módulo de Administración de Créditos Universitarios con Garantía Estatal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ernst Elizalde, Marisa
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sánchez Silva, Juan Moisés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Bustos Cárdenas, Benjamín
Associate professor
dc.contributor.other
González Jure, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:19:01Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:19:01Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104921
Abstract
dc.description.abstract
La Ley 20.027, promulgada en Junio de 2006, establece las normas para el financiamiento
de estudios de educación superior con garantía estatal. Por intermedio de ella, interactúan las
instituciones, Comisión Administradora de Créditos Universitarios, Tesorería General de la República,
Instituciones Financieras e Institutos de Educación Superior.
La Tesorería General de la República es un organismo dependiente del Ministerio de
Hacienda y es responsable de recaudar y cobrar los tributos y créditos del sector público; pagar las
obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del estado,
contribuyendo al desarrollo de Chile.
La Tesorería, respondiendo a las necesidades derivadas de la Ley 20.027, decide construir
un sistema de apoyo a la gestión requerida que; permita cumplir con sus obligaciones, facilite la
interacción con las instituciones externas relacionadas con dicha Ley y que se acople a sus sistemas
actualmente vigentes.
El proyecto contempló el análisis, diseño y construcción de un sistema de administración
de créditos universitarios con garantía estatal, para la División de Finanzas Públicas de la Tesorería
General de la República.
El desarrollo del proyecto, desde su inicio, se alineó principalmente en dos tópicos:
primero, la participación activa de los usuarios en el proyecto; y segundo, la utilización de una
metodología de desarrollo fácil de manejar y de adaptar al proyecto.
Sin duda que la participación activa de los usuarios, ayudó a que todas las áreas
involucradas percibieran como propio el proyecto, creando un mayor compromiso en cada una de las
etapas de su desarrollo.
El Proceso Unificado de Desarrollo de Software ayudó a mantener una dirección
organizativa del proyecto durante todo el ciclo de vida del desarrollo, lo que permitió asimilar
fácilmente cambios y reestructuraciones, sobretodo en las etapas iniciales del proyecto.
El sistema permitirá acceder con mayor facilidad a la información relacionada con los
créditos universitarios con garantía estatal, asegurando información confiable y de calidad, mejorando
la gestión y control sobre ella, facilitando la labor del funcionario, la interoperabilidad de las
instituciones participantes y por tanto dando un mejor servicio a la ciudadanía.