Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPizarro Torres, Claudio es_CL
Authordc.contributor.authorSan Martín Porter, Luis Felipe es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherBosch Passalacqua, Máximo 
Associate professordc.contributor.otherAburto Lafourcade, Luis Alberto
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:19:02Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:19:02Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104932
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de título tiene como objetivo el diseñar una metodología para realizar una administración de categorías de consumo masivo en el formato hipermercados, abarcando decisiones estratégicas y tácticas (estas últimas acotadas a surtido eficiente y exhibición en góndola), culminando con la implementación y una propuesta de revisión periódica. Todo esto trabajando desde uno de los proveedores de la categoría, como asesor directo del cliente bajo la figura de “capitán de categoría”. Además se busca evaluar el real impacto de esta gestión implementando el surtido propuesto en la mayoría de las salas LIDER de Chile y midiendo sus resultados. Es por esto que este trabajo se desarrolla en el área de Category Management de Procter & Gamble Chile, en asociación con la cadena de supermercados LIDER. La metodología consiste en desarrollar los 8 pasos necesarios para realizar un desarrollo de categorías de consumo masivo (Cuidado del Cabello en LIDER en este caso) haciendo énfasis en que el aporte de este trabajo de memoria es involucrar la implementación y medición del rendimiento de este proyecto en particular. Además, se profundiza en la implementación de los surtidos propuestos, generando propuestas de planogramas (mapas de la góndola) para las salas involucradas. Lo fundamental del desarrollo del trabajo de memoria es que se valida y documenta toda la metodología necesaria paso a paso, incluyendo análisis e indicadores necesarios, creando un documento completo que abarca desde los aspectos generales del proceso de negocios del Category Management, como la definición de una estrategia de crecimiento, hasta los aspectos operativos como la planogramación de góndolas e implementación, pasando por el desarrollo de tácticas, planes de acción, análisis completo de la categoría, y scorecards con el cliente. Los resultados de la aplicación de las propuestas muestran un aumento de la participación de mercado de la categoría en LIDER de un 5%, equivalente a un 19% de las ventas. Además, mejoraran notoriamente los índices de penetración y lealtad, junto con indicadores complementarios desarrollados en el trabajo. Para trabajos futuros se recomienda incluir análisis de precios y promociones como parte importante de la administración de categorías y complementaria a las tácticas de surtido eficiente y exhibición presentadas en este trabajo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsSan Martín Porter, Luis Felipees_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectCategory managementes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de categoríases_CL
Keywordsdc.subjectConsumo masivoes_CL
Keywordsdc.subjectSurtidoes_CL
Keywordsdc.subjectExhibiciónes_CL
Títulodc.titleGestión de categorías de consumo masivo en hipermercados, un caso aplicado en Líderes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record