Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo, se enfoca principalmente en entender y ayudar en la solución
de los problemas y desafíos que enfrenta la Subgerencia Logística de una de las
principales empresa constructora del país.
Actualmente, esta empresa constructora tiene un complejo sistema logístico de
compra y distribución de materiales que consisten principalmente en tres etapas, es decir,
solicitud de orden de compra, la bodega central y finalmente la distribución de la orden
de compra desde la bodega central. En este momento, las transacciones de esta red
logística son desordenadas, es decir, el flujo de la información de esta red no es
transparente, tampoco existe conexión entre ellos, de este modo, dificulta al control y la
gestión para esta empresa constructora.
En particular, este trabajo, se enfoca en la solución del problema de asignación y
distribución de materiales, que consiste en la implementación de un sistema que ayuda en
la planificación de éste. En la actualidad, este problema se resuelve manualmente tanto en
la planificación táctica como estratégica, sin que exista ningún algoritmo logístico y
tecnologías de información dando el apoyo, de lo cual se generan varios problemas como,
pérdida del tiempo y error en la asignación. Por otra parte, la empresa constructora
tampoco cuenta con algún sistema del seguimiento que le permita ejercer el control,
monitoreo y gestión de las órdenes de compra y de los camiones, lo que genera una
perdida que se ha estimado en cien millones de pesos anuales.
La propuesta planteada para solucionar dichos problemas, consiste en el diseño de
un sistema de planificación logística, utilizando el algoritmo “Clark – Wright“, que
permite maximizar el ahorro de distancia recorrida de los camiones, restringir la
capacidad de los camiones, prioridad de tiempo en la entrega de materiales, entre otros.
Los beneficios de utilizar este método son, ahorro de combustible, optimizar el número
de camiones, maximizar el espacio del camión contratado, evitar pagar la multa por la
entrega atrasada, entre otros. Adicionalmente, la propuesta planteada permite gestionar el
seguimiento y el control de las órdenes de compra por medio de una base de datos.
El logro de este trabajo fue implementar un sistema que permita a las empresas,
optimizar el trabajo de asignación de los materiales y de esta manera reducir costos
operacional, logrando obtener un ahorro económico significativo en las tareas tácticas y
operacionales.
Cabe destacar que el motor de este sistema son las personas, quienes están
involucradas en esta red, por lo tanto, la mejor manera para que este sistema funcione en
forma óptima, es poder combinar adecuadamente las soluciones que se obtienen con
modelamiento, con la generación de incentivos que permitan obtener el comportamiento
deseado de las personas. | |