Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorSaldivia Córdova, Sergio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:10Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:10Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105712
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa
Abstractdc.description.abstractUno de los dominios en los que toda escuela debería proveer de experiencias de aprendizaje intencionadas, es en el aprendizaje relativo a la forma como nos relacionamos unos con otros, el aprender a ser con otros. Organismos internacionales, tales como UNESCO (2000) y, en Chile, el Ministerio de Educación, manifiestan la relevancia de educar dentro de un espacio en donde el respeto, la tolerancia, así como la afectividad, son elementos que en conjunto con los aprendizajes significativos, son base de la educación verdaderamente de calidad. Pero ¿cómo se construye este espacio? Recientemente, en el trabajo realizado a través del Programa de Acompañamiento a escuelas de la Fundación Emmanuel, hemos visto que la “convivencia escolar” es un área que surge a menudo como relevante para los equipos que gestionan la escuela, al revisar las áreas en las que sienten que recibir ayuda es prioritario. Y les surge como relevante porque “no saben cómo abordarla”. La inquietud surge en las escuelas principalmente porque ven ineficaces sus esfuerzos por encausar las formas de relación que ocurren en la escuela, por un camino que sea coherente con los principios que ellas mismas declaran en sus proyectos educativos. Contribuye a esto que el juicio que tienen acerca del material y la formación con la que cuentan, los cuales ven como insuficientes u obsoletos para abordar los desafíos que hoy en día se les presentan. En esta investigación nos hemos guiado por dos supuestos fundamentales: 1. Es necesario considerar todas las perspectivas que se ponen en juego en la escuela, para poder acercarnos a visualizar la complejidad del discurso asociado a este tema. 2. El discurso asociado a la convivencia escolar anima las prácticas de la vida social de la escuela Teniendo como base estos supuestos, hemos hecho un esfuerzo investigativo por develar el mundo de significados que están implícita y explícitamente relacionados con el termino “convivencia escolar”, recogiendo y analizando el discurso de los integrantes de una comunidad educativa en particular.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDisciplina escolar--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEscolares--Relaciones humanases_CL
Keywordsdc.subjectRelacines profesor-alumnoes_CL
Keywordsdc.subjectManejo de conflictoses_CL
Títulodc.titleConcepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un liceo municipal del sector sur-oriente de la capitales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile