Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Aguila, Manuel es_CL
Authordc.contributor.authorRodiño Spera, Gisel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:11Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:11Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105725
Abstractdc.description.abstractEn el año 2007 se implementó en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile un cambio de Planes de Estudio con la consiguiente reforma en las estrategias pedagógicas empleadas. A través de la aplicación de una metodología comprensiva interpretativa de investigación, el presente trabajo efectúa un estudio descriptivo e interpretativo con el propósito de conocer los significados que los estudiantes otorgaron al proceso de reforma metodológica y la influencia de la misma en su vida universitaria. El objetivo de la reforma fue alcanzar un cambio paradigmal, del conductismo al constructivismo en el campo educativo. En la investigación se devela a partir de los discursos estudiantiles fuerzas contenedoras que tienden a inercias paradigmáticas de las metodologías empleadas y ciertos desajustes organizativos, como también la presencia de fuerzas impulsoras de estrategias pedagógicas innovadoras, cambios tecnológicos y de infraestructura de apoyo a la labor educativa y motivación por el cambio de distintos actores del proceso educativo.
Abstractdc.description.abstractThe Faculty of Physics and Mathematics Sciences at Universidad de Chile implemented a reform of curriculum in the students´s first year of the study programs. The aim of this change is to implement a comprehensive research methodology. The present research intends makes a descriptive and interpretative of the meanings the students gave to the methodological reform process; and also about the influence it had on their academic life. The aim of the reform was to achieve a paradigmatic change: going from the behaviorism to constructivism in the educational field. In the research, you may find the following results from the students´s speeches: On one hand, there are certain held back forces that tend to paradigmatic inertia of the employed methodologies and an organizational imbalance; on the other hand, the presence of new methodological strategies as driving forces. Also you will encounter technological changes and a supportive infrastructure towards the educational tasks, and finally a true motivation for the changes of different figures in this educational process.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsRodiño Spera, Giseles_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación superior--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMetodología--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectPlanes de estudio--Chilees_CL
Títulodc.titleSignificado otorgado por los estudiantes de primer ano al proceso de reforma metodológica implementada en la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la universidad de chile durante el año 2007es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record