Abstract | dc.description.abstract | Esta tesis pretende analizar la incidencia que tiene el grado de magíster en la movilidad social y laboral de algunos profesionales chilenos. Para lo cual se describió la trayectoria educacional y laboral de los profesionales con el grado académico de magíster.
El primer capítulo es una introducción que pretende familiarizar al lector con los grandes cambios que ha experimentado en las últimas décadas el sistema de educación superior, específicamente, su proceso expansivo dentro del cual se enmarcan los estudios de postgrado y la necesidad de capital humano avanzado en nuestro país. El segundo capítulo expone las distintas teorías educativas exhibiendo los diferentes efectos que tiene la educación a nivel social, laboral y económico. A la vez se abordan los conceptos de capital social como recurso que poseen las personas por el hecho de pertenecer a un determinado grupo y la importancia de éste en la movilidad social y laboral, y que son la base para el desarrollo del presente trabajo.
El capítulo tercero constituye el marco metodológico, desarrollando un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo-interpretativo, a través de la formulación de entrevistas semi estructuradas, con las cuales pudimos acceder a las percepciones que tienen los magísteres sobre el grado académico, las expectativas sociales y laborales. El capítulo cuarto despliega los resultados obtenidos de este estudio, extraídos de la codificación de las entrevistas realizadas y del análisis interpretativo de los datos recabados. Finalmente, se exponen las conclusiones, donde se discuten los resultados sujetos a los alcances y limitaciones de la investigación realizada. | |