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Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Ravanal, Víctores_CL
Authordc.contributor.authorSoto Cornejo, Kathy Lorenaes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:14Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:14Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105751
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Comunitaria
Abstractdc.description.abstractLas personas que presentan discapacidad históricamente han sido marginadas, invisibilizadas y, por tanto, alejadas del ejercicio de sus derechos. En la actualidad, es posible observar una serie de iniciativas institucionales, nacionales e internacionales, tendientes a “integrar” a este colectivo a la sociedad y restituirle los derechos despojados. En el ámbito de la educación, el Estado chileno ha impulsado la implementación de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) para promover el desarrollo de los alumnos con discapacidad en las aulas y el sistema educativo regular. Este proceso de integración no ha estado exento de dificultades, en él se han detectado diversas barreras que abarcan desde aspectos relacionados con el ámbito de la gestión y administración, hasta el escaso involucramiento de algunos actores fundamentales de la comunidad educativa. Este estudio de caso, pretende aproximarse al proceso de integración de alumnos con discapacidad al aula común, a través del “Describir las representaciones sociales que construye una comunidad de docentes, de un establecimiento de enseñanza general básica de la comuna de Rengo, acerca de los alumnos con discapacidad que se encuentran con Proyecto de Integración Escolar” Más específicamente, se busca: a) Identificar la información que compone las representaciones de los docentes acerca de los alumnos con discapacidad, b) Identificar desde el discurso la actitud de los docentes respecto de los alumnos con discapacidad que están integrados al aula regular; c) Reconstruir el campo de representación de los docentes respecto los alumnos con discapacidad. d) Identificar los substratos socio-culturales e históricos que subyacen en los contenidos de las representaciones sociales y e) Contrastar los contenidos de las representaciones de los docentes con las conceptualizaciones acerca del fenómeno de la discapacidad que emanan de las nuevas políticas educativas que fundamentan los Proyectos de Integración Escolar. En este estudio, la aproximación a las representaciones sociales se realiza desde el enfoque teórico denominado procesual, atendiendo a los procesos sociales de donde estas emergen, así como también a sus contenidos. Se opta por una metodología cualitativa de investigación, desde una aproximación etnográfica. Para la recolección de datos se utiliza como estrategia fundamental la entrevista en profundidad. El análisis e interpretación de la información obtenida se realiza en base a los procedimientos de codificación teórica (abierta, axial y selectiva) propuestos desde la Teoría Fundamentada. Los principales resultados de la investigación dan cuenta de que la integración escolar es significada por la comunidad como un trabajo extra y en algunos casos como una sobrecarga. Si bien los docentes consideran que la integración escolar reporta beneficios para los alumnos que reciben esta modalidad de atención educativa, estos se muestran disconformes con la forma en que se está implementando, puesto que no se contaría con las condiciones ni la preparación que son necesarias para llevar a cabo esta labor. Los docentes utilizan el concepto “alumno integrado” para referirse a los alumnos que presentan alguna discapacidad y que se encuentran dentro del establecimiento con Proyecto de Integración Escolar. Estos alumnos son conceptualizados como “casos complejos” por presentar una serie de retrasos o déficits, los que se que traducen en lentitud, dificultades y restricciones para avanzar y hacer lo que se considera normal para su edad y/o nivel de escolaridad. No obstante también se les atribuyen una serie de atributos positivos tales como responsabilidad, tranquilidad, orden y respeto. En la representación social del alumno integrado se identifican imágenes que tradicionalmente se han asociado a las personas con discapacidad: pasividad, incapacidad, retraso, dependencia, entre otras. La actitud u orientación de los docentes de la comunidad hacia los alumnos integrados varía en función de la severidad de los problemas o de los déficits que presentan, así como también de la capacidad que estos tengan para adaptase a las normas socialmente establecidas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.uricreativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPsicología--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectPsicología comunitaria--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectInclusión social--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación de niños discapacitados--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectIntegración en la educación--Investigacioneses_CL
Títulodc.titleRepresentaciones sociales de una comunidad de docentes de rengo acerca de los alumnos con discapacidad y su integración al aula común: un estudio de casoes_CL
Document typedc.typeTesis


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