Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio es_CL
Authordc.contributor.authorMakuc Sierralta, Irene Leonor es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorAntropologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:15Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:15Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105766
General notedc.descriptionTesis presentada para optar al Grado Académico de Magíster en Antropología y Desarrollo
Abstractdc.description.abstractEn Chile, en las últimas décadas se ha producido un significativo número de estudios sobre juventud, y éstos se han realizado desde los más diversos enfoques, analizando la “realidad juvenil” en función de diversos tópicos: empleo, educación, exclusión social e identidad social (Sandoval, 2002; Guell, 2003; INJUV, 2003, 2006). Por su parte, la presente investigación concibe lo juvenil como un fenómeno sociocultural o como un momento o una actitud hacia la vida propia de la época moderna (Duarte 2006) y por ello el estudio se focaliza en la significación de futuro de jóvenes secundarios de un liceo municipal. Cómo es sabido, la dimensión temporal resulta una noción clave para la constitución de las sociedades humanas y particularmente en las sociedades modernas; las cuales en alguna medida basan su desarrollo en una cierta concepción y gestión del tiempo, ya sea en su dimensión cronológica así como en su dimensión social (la moratoria juvenil, por ejemplo). En este contexto, es precisamente dicha orientación hacia el futuro, la que motiva a este estudio, pues plantea indagar respecto a la significación o configuración de sentido que los jóvenes hacen respecto a la noción de futuro, en tanto dimensión temporal hacia la cual se tiende a polarizar la vivencia y la experiencia juvenil. Por otra parte, el objetivo del trabajo es describir, analizar y comprender desde el discurso de los jóvenes secundarios, las significaciones de futuro que ellos verbalizan, el modo en que integran esta dimensión temporal en su experiencia social, las aspiraciones y expectativas, así como los principales riesgos y amenazas que identifican en torno al futuro. La información fue obtenida través de las entrevistas en profundidad, a partir de las cuales se logró identificar diversos tópicos de análisis o ejes semánticos (Greimas, 1971; Martinic, 1992, 1994, 2003) que organizan los significados construidos por los jóvenes estudiantes de enseñanza media en torno a su futuro.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAntropologíaes_CL
Keywordsdc.subjectAntropología cultural y sociales_CL
Keywordsdc.subjectJuventudes_CL
Keywordsdc.subjectEstudianteses_CL
Títulodc.titleSignificación de futuro: una aproximación desde el discurso de estudiantes secundarios de la comuna de san ramónes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile